Solo 1 de cada 20 defunciones por covid, contaban con esquema de vacunación
Blakely Morales
Las autoridades estiman que, al menos 1 de cada 20 personas fallecidas por Covid19 en las recientes ocho semanas, contaban con uno de los esquemas completos de vacunación; el fenómeno aún está en el rango de lo esperado, dada la efectividad de los biológicos, y el titular de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow pide no hacer conclusiones, pues no se tiene certeza de que la proporción sea efecto de las variantes.
Para los servicios de Salud, la actual tercer ola de contagios de covid19, ha resultado en una serie de investigaciones hacia el grupo de edad más afectado, el de los jóvenes menores de 30 años; aquí en San Luis Potosí, recientemente las autoridades sanitarias, llevaron a tamizaje para el análisis de una variante de covid, la prueba positiva de coronavirus que afectó a una persona de ese rango de edad, al que sin ningún factor de riesgo, una versión grave de la enfermedad, lo afectó de manera importante.
El doctor Miguel Ángel Lutzow, titular de los Servicios de Salud del estado, estima que cada vez serán menos relevantes los viajes al extranjero, como factor de riesgo ante un contagio de coronavirus; en el estudio de caso de la dependencia estatal este miércoles, se reporta que el rango mínimo de edad de los 16 nuevos contagios reportados en las recientes 24 horas, fue de 15 años; las autoridades sanitarias reiteraron del papel que juegan en estos momentos, los jóvenes y adolescentes en la transmisión del virus y sus variantes.
Hoy también, los Servicios de Salud han confirmado la detección de 18 secuencias genómicas de entre las más de 100 que desde el territorio potosino, han sido enviadas a los laboratorios nacionales de investigación para su análisis, entre las que se contaron: 10 casos de la variante Alpha; 4 de la Gama, y 4 de la variante Delta.
En MG Noticias, la semana pasada informamos que hasta el corte del 5 de mayo de este año, al menos 159 pruebas positivas a coronavirus, han formado parte de las 13 mil secuencias analizadas por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.
Con información del GISAID (la iniciativa global que alberga los datos abiertos de la evolución genómica del virus), informamos el miércoles, lo que hoy confirman las autoridades, que era la proporción de los casos de las nuevas variantes encontradas, además de una variante considerada como de interés por la OMS, que es la B.1.429 Epsilon, originalmente detectada en California y cuya incidencia, fue del 14 por ciento de entre las muestras enviadas.
Recientemente, la revista Science publicó los resultados de un estudio en el que se afirma que la variante Épsilon reduce de 2 a 3.5 veces la efectividad de las vacunas de ARNm, como son Pfizer y Moderna. Esto se conoce como la capacidad de neutralización de la variante del coronavirus, contra el principio activo de las vacunas.
Y es que en realidad, y según explica el doctor Lutzow, esta neutralización de la efectividad de las vacunas, en realidad ya ocurre con las variantes consideradas como de preocupación por la OMS. Lo que justifica que, aún con la lenta campaña de vacunación, las muertes se sigan suscitando entre personas ya vacunadas.