1 de cada 5 empresas tuvo que cerrar por pandemia: INEGI

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La segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por el COVID-19 (ECOVID-IE), reveló que de 1,873,564 empresas del país, el 86.6% tuvo alguna afectación a causa de la pandemia.

Durante la presentación de la encuesta, el presidente del INEGI, Julio Santaella, explicó que si bien esto es importante, se observó una disminución de casi siete puntos porcentuales con respecto a la primera edición, cuando 93.2% de las empresas reportó haber tenido alguna afectación, “lo cual son buenas noticias porque hay menor grado de afectación”.

La encuesta encontró que 23.1% de las empresas aplicaron cierres temporales o paros técnicos, una cifra menor que el porcentaje registrado en la primera edición realizada en abril, cuando la proporción fue 59.6%.

Lo que más perjudicó a los negocios fue la disminución de ingresos que reportó el 79.2% de las empresas. En la primera edición, la proporción fue de 85.1%. En segundo lugar quedó baja la demanda (51.2%), mientras que en la primera edición fue de 67.6%. El tercer lugar lo ocupa la escasez de los insumos y/o productos, donde se observa una disminución de casi 9 puntos porcentuales de una edición a otra.

¿Qué necesitan las empresas para sobrevivir a la pandemia?

El INEGI consultó a directivos de empresas sobre cuáles medidas se requieren ante la situación provocada por el COVID-19. El 61.3% señaló que se necesitan apoyos fiscales, 40.6% mencionó el aplazamiento de pagos a créditos o servicios, un 34.4% dijo que transferencias en efectivo y un 30% indicó que hace falta acceso a nuevos créditos. 

El análisis también dio a conocer el tiempo que las empresas podrán seguir operando con el mismo nivel de ingresos. Un alto porcentaje de las grandes compañías afirmó que podrán subsistir 12 meses o más, mientras que para la mayoría de las MiPymes la expectativa de supervivencia es de 3 a menos de 12 meses.

Las empresas se han tenido que adaptar a la nueva dinámica planteada por la pandemia. Casi el 50% considera que deben integrar las ventas por internet de forma permanente, así como ofrecer nuevos productos y servicios, adoptar turnos de trabajotrabajar en casa (home office) y diversificar las cadenas de suministro.

Este 2020, la crisis del coronavirus en México ha provocado más de 107 mil muertes y más de 1 millón 133 mil casos confirmados, así como una contracción de 9.6% del PIB en los primeros nueve meses del año.

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