El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, dijo que el nearshoring es un mecanismo que fortalece el crecimiento económico de San Luis Potosí, pero es necesario que tanto el Gobierno del Estado como los ayuntamientos inviertan más recursos para que sea parejo.
El nearshoring ocurre cuando una organización decide trasladar parte de su proceso productivo a un país cercano a sus fronteras con la finalidad de hacer más eficiente sus cadenas de suministro, y el potencial de generar beneficios para ambas partes.
“Hay que aprovechar más esta ventaja competitiva que tiene, su ubicación, su paz laboral, las empresas que ya están aquí, toda la infraestructura, tanto académica como ya el público, es un gran imán para atraer inversiones”, dijo el legislador.
Apuntó que “debemos pedirle tanto a los municipios como al gobierno del estado que se pongan más las pilas, que le metan más recursos, porque tenemos que aprovechar este gran fenómeno del nearshoring que está llegando aquí por voluntad propia, pero que si le apostamos más, que si metemos incentivos, que metamos apoyo, vamos a ser de los estados que más capitalice esta ventaja competitiva”.
Estableció el legislador Ramírez Konishi que “la estrategia debe estar acompañada de estímulos fiscales del primer empleo, por ejemplo, a los trabajadores, crédito para adquisición de tierra, algunos incentivos sobre el impuesto, sobre nominal, muchas de ellas van a llegar aquí por la ubicación y por lo que ya tiene San Luis, pero muchas de ellas lo van a hacer más rápido, si encuentran estos incentivos, y va a haber sueldos mayores, más competitivos”.
Puntualizó que ”será algo muy parecido al fenómeno que hubo aquí en el 2009, en el cual los sueldos estuvieron muy por encima de la media nacional, porque San Luis Potosí se volvió ese gran centro de atracción logística, de la industria metal-mecánica, y sobre todo de la industria automotriz”.