14 formas de conquistar el miedo
Por Antonio Silva Jadra
“El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva al enojo, el enojo al odio, el odio alsufrimiento.” -Yoda
Creo que no exagero al decir que lo que más hemos sentido, todos, este año es miedo. Sin duda estamos expuestos y en medio de varias situaciones que nos ponen en peligro. Pero también escierto que el miedo nos paraliza y nos impide crecer y seguir viviendo. Por eso, hoy les comparto 14 formas de conquistar el miedo y poder seguir adelante. Después de todo, como siempre digo,
“El espectáculo debe continuar”:
1. Comprende el miedo y abrázalo . El miedo existe para mantenernos a salvo. No es inherentemente malo o bueno, sino una herramienta que podemos utilizar para tomar mejores decisiones. El miedo no está diseñado para mantenernos inactivos, sino para ayudarnos a actuar de manera que generemos los resultados que necesitamos y queremos. Acepta el miedo como un medio de información, pero que no te paralice.
2. Piensa y planea antes de actuar. Tendemos a admirar a las personas que actúan rápidamente, pero pensar y crear un plan también son acciones. Muchas empresas exitosas se han visto amenazadas o arruinadas solo por la prisa. Cuando el miedo golpea, considera antes si la acción correcta podría ser analizar las opciones y tomar una decisión sabia y bien pensada en lugar de saltar a lo que parece correcto en el calor del momento.
3. Nombra el miedo. A veces, simplemente decir cuál es tu miedo te da la fuerza para lidiar con él. Expresa tu miedo en voz alta, escríbelo o concentra tu mente en él. Cuando intentas ignorar tu miedo, crece. Cuando lo afrontas, se encoge.
4. Piensa a largo plazo. Seguro temes a algo que suceda hoy mismo o esta semana, pero ¿cuál es la perspectiva para dentro de tres meses o la perspectiva para los próximos tres años? Pensar en el largo plazo no solucionará tu problema a corto plazo, pero puede ayudarte a pensar en él de manera más objetiva y encontrar la solución correcta.
5. Edúcate a ti mismo. No tenemos tanto miedo a nada como a lo desconocido. Si tu miedo se basa en la falta de información, obtén la información o el conocimiento que necesitas para examinar la situación basándote en hechos en lugar de especulaciones.
6. Preparar, practicar, dramatizar. El principal temor entre las personas es hablar en público. En muchas encuestas, la muerte misma ocupa el segundo lugar después de pararse frente a un grupo y abrir la boca. Si tu miedo está relacionado con tu desempeño en una determinada actividad, entonces prepárate, practica y realiza el juego de roles. Carmine Gallo, autora de Talk Like TED, me contó sobre la Dra. Jill Bolte-Taylor, quien practicó su popular charla TED (más de 18 millones de visitas y contando) más de 200 veces. Si no tienes tanto tiempo, Gallo dice: “Creo que lo ideal es practicar una presentación un mínimo de 10 veces”.
7. Utiliza la presión de los compañeros. ¿Alguna vez has hecho algo aterrador, como saltar de un puente alto a un río abajo, solo porque estabas con amigos que te estaban incitando? La presión de un grupo, como el miedo mismo, puede ser positiva o negativa según cómo se ejerza. Rodéate de personas que te empujen a superar los miedos que te impiden hacer lo que deseas.
8. Visualiza el éxito. Los atletas pueden imaginar la finalización exitosa de una tarea física miles de veces antes de lograrla. Este mapeo mental asegura que cuando el cuerpo se mueve, es más probable que siga su camino predeterminado. La misma práctica te preparará para tener éxito en cualquier cosa que estés tratando de lograr.
9. Adquiere sentido de la proporción. ¿Qué importancia tiene, en realidad, lo que le temes? A veces quedamos tan atrapados en el éxito o el fracaso de una búsqueda en particular que perdemos el sentido de dónde encaja con todo lo demás que valoramos. Pregúntate qué es lo peor que puede pasar. A veces, la realidad es mala, pero a menudo puedes encontrar que el miedo en sí es peor que cualquier cosa que tengas miedo de que suceda.
10. Busca ayuda. Sea lo que sea a lo que le temes, ¿es algo que tienes que hacer solo? ¿Puedes encontrar un mentor o un grupo de apoyo que te ayude a superarlo? Los atletas tienen entrenadores. Los estudiantes tienen maestros. A veces, los amigos, incluso si no tienen experiencia en el área con la que estás luchando, pueden brindarte el apoyo necesario para enfrentar tu miedo.
11. Sigue a otros y encuentra una receta. ¿Estás haciendo algo que nunca se ha hecho o puedes seguir los pasos de alguien que lo haya logrado antes? ¿Existe una fórmula para el éxito? ¿Alguien ha escrito un libro sobre el tema o puedes modificar una fórmula de otro campo para satisfacer sus necesidades?
12. Mantén una actitud positiva. En el libro de Brian Tracy El poder de la autoconfianza: vuélvete imparable, irresistible y sin miedo en cada área de tu vida, pregunta: ¿Qué harías de manera diferente si tuvieras absolutamente garantizado el éxito en cualquier empresa? ¿Probarías más cosas? ¿Seguirías trabajando mucho después de que otros se hubieran rendido? Las personas que tienen actitudes positivas tienen éxito porque siguen intentándolo después de que otros se rinden.
13. Cambia de perspectiva. Como dice el adagio, “Si al principio no tienes éxito, inténtalo, inténtalo de nuevo”. Pero también está el dicho “La locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. Si tienes miedo de hacer algo de nuevo porque no funcionó la última vez, averigua por qué no funcionó y prueba algo diferente antes de dejar de intentarlo por completo.
14. Concéntrate en los demás como principal motivación. Hay cosas que nunca haríamos por nosotros mismos y que haríamos rápida y sin miedo por los demás. Hyrum Smith, el cofundador de FranklinCovey, una vez le preguntó a una madre en su audiencia durante una presentación si estaría dispuesta a cruzar una “viga” de metal estándar colocada desde el techo de un rascacielos a otro. Ella dijo que no, que no lo haría. Le preguntó si lo haría por un millón de dólares, y agregó que ahora había un poco de viento y algunas gotas de lluvia cayendo. Ella todavía no lo haría. Luego le dijo que se imaginara que estaba sosteniendo a su hijo sobre el borde del edificio opuesto, y que si ella no estaba allí en 10 segundos, dejaría al niño. ¿Cuál crees que fue su respuesta en esas circunstancias?
* * *
Durante el encierro y el estrés de la pandemia, escribí un libro La Cuarentena del Cambio, que habla de 40 conceptos que a mí me ayudaron, no solo a no volverme loco, sino que me hicieron mejor persona. Está a la venta en Amazon.