En entrevista para Arriba San Luis con Eva María Camacho y Jesús Aguilar, la presidenta del DIF estatal Ruth González Silva afirmó que desde la institución se busca agilizar los trámites de adopción para que más niños y niñas tengan acceso a una vida en familia.
González Silva precisó que había familias que estaban esperando adoptar desde el año 2012, no se le daba seguimiento a los procesos.
Afirmó que si bien se busca que los niños, niñas y adolescentes tengan un hogar, se le da seguimiento a las familias para asegurar que se encuentren en un lugar seguro. Añadió que quienes quieren adoptar deben acudir a la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en donde se les hace un estudio socio económico, social, psicológico, familiar.
Como parte del proceso se realiza una convivencia pre-adoptiva, la cual puede durar hasta un año o año y medio.
La presidenta del DIF explicó que se trata de un proceso integral en el que se da seguimiento psicológico para todos los involucrados, ya que lo que se pretende es que los menores de edad mejoren su calidad de vida, esto también ya que muchos de ellos provienen de ambientes en los cuales fueron incluso maltratados.
Dio a conocer que actualmente se han llevado 15 procesos de adopción de los cuales 8 ya fueron entregados y 7 están en convivencia preadoptiva. Y dijo que actualmente también la adopción está abierta a mujeres solteras, a parejas que tienen hijos biológicos y que desean adoptar.
Finalmente explicó que en el caso de que existan 3 hermanos, se busca colocarlos en el mismo núcleo familiar para evitar generarles más daños.