Periodistas realizan mesa redonda con autoridades de Nueva York para hablar de migración

0
280

Por Patricia Calvillo
Periodista

Periodistas de Colombia, Venezuela, El Salvador, Honduras y México fueron recibidos por autoridades de alto nivel de la alcaldía de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos de América. Entre ellos, Mg Radio, quienes cuestionaron a las autoridades internacionales sobre los programas de atención a los migrantes, aspecto en el que se han destacado en los últimos años; uno de ellos tiene que ver con el asilo humanitario.
Debido a las gestiones realizadas por parte del organismo no gubernamental Inquire First, se pudo tener acceso a las autoridades que se encargan de la ciudad santuario para migrantes.
Fueron recibidos por Camille Joseph Varlack, jefa de Gabinete y Asesora Especial del alcalde de la ciudad de Nueva York, Fabien Levy, vicealcalde de Comunicaciones, Molly Shaeffeer, directora de la Oficina de Operaciones para Solicitantes de Asilo, Edward Mermelstein, comisionado de la Oficina del Alcalde para Asuntos Internacionales.

La periodista Patricia Calvillo Ramírez, fue la única que tuvo la oportunidad de expresar los cuestionamientos de la comitiva de reporteros del mundo y formó parte de la Mesa Redonda con los funcionarios de alto nivel del gobierno americano. Desde un principio, agradeció el recibimiento de las autoridades americanas y más en estos momentos en que el periodismo se encuentra en crisis y amenazado por quienes no saben contestar los cuestionamientos.

Juliana Rubiano, reportera de noticias internacionales y presentadora de televisión se preocupó porque hace unos meses se establecieron nuevas restricciones para limitar el tiempo de alojamiento en los albergues de Nueva York y demandó sobre el impacto en el flujo migratorio y si han ayudado a aligerar la crisis migratoria que enfrenta la ciudad.
Luna Perdomo, periodista multimedia indicó que en Nueva York hay unos 65 mil migrantes viviendo en refugios que son atendidos por las autoridades y preguntó sobre ¿Cómo es la atención a estas personas y qué implica en tema de asistencia?, ¿Qué previsión tienen de capacidad para que esas ayudas sigan existiendo, si se llegaran a agotar o llegar a un límite de atención?.
En tanto, Marvin Romero, periodista y coordinador de contenidos multimedia insistió sobre cómo combate la ciudad de Nueva York toda la desinformación sobre las comunidades migrantes.
Fernando Bojórquez, subdirector editorial de Agencia Fronteriza de Noticias, demandó sobre el seguimiento que tienen los migrantes que llegan a la ciudad y reciben alojamiento temporal por parte del gobierno, pero que, después de un tiempo, no logran regularizar su situación y luego deben ser desalojados.
Orlando Ramírez, de Red + Noticias, dijo que organizaciones como Human Right Watch han sugerido que las zonas receptoras deberían dejar de ver a los migrantes como un problema, sino como una oportunidad.
Paty Calvillo de Mg Radio preguntó sobre el tipo de atención especial para las mujeres migrantes y dentro de ellas, para las mujeres migrantes indígenas y qué trabajo se realiza para con los niños migrantes en la alcaldía de la Gran Manzana.

Víctor González, solicitó pormenores de las estadísticas actuales de migración de la zona.
Cesar Funes se inquietó por los datos del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD)muestran un incremento de 222 por ciento en los robos, tiene relación esto con el incremento de llegada de migrantes en los últimos años.
Ximena Arochi, pidió que se hablara sobre qué papel juega la administración local en la abogacía por una reforma de inmigración a nivel federal y cómo impacta esto en la situación migratoria en Nueva York.
Óscar Haro y César Martínez, pidieron conocer los conflictos existentes en los albergues, luego de que se les pide a los indocumentados dejar su albergue.
Esta experiencia internacional, sirvió para conocer de cerca lo que dicen las autoridades de esa región del mundo sobre la migración, en donde básicamente señalaron que trabajan para mantenerse como ciudad amigable hacia este fenómeno, pero también advirtieron que son muchas las necesidades financieras que enfrentan por atender a los errantes del mundo entero, pues ya no sólo se centraliza su atención en lugares vecinos a Estados Unidos sino que ahora llegan hasta de otros continentes para buscar la mano amiga de la ciudad de las luces.

Compartir en:

Leave a reply