16 personas desaparecen en promedio cada semana en SLP
Blakely
En lo que va del 2023, han desaparecido 529 personas en San Luis Potosí, de acuerdo a la información que se encuentra disponible en la recién publicada base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
De esas 529, 327 han sido hombres, 201 mujeres y el 67 por ciento, 358 personas han sido localizadas, mientras que el 32 por ciento, 171 personas permanecen desaparecidas.
Hasta ahora, el peor año en materia de desapariciones en SLP ha sido el 2021, con 837 víctimas; seguido del 2022 con 676.
Con las 529 que llevamos hasta ahora en 2023, no se puede asegurar que la tendencia vaya a la baja. La cifra, nos lleva a interpretar que, habiendo transcurrido hasta ahora 32 semanas del año, han ocurrido en promedio 16 desapariciones por semana.
El RNPDNO integra la información histórica de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas desde el año 1962 hasta la fecha, con actualizaciones diarias. (Hoy miércoles 30 de agosto, la plataforma se actualizó a las 4 de la tarde)
De acuerdo a los registros, las cifras totales en Slp (entre 1962 y el 30 de agosto del 2023), son las siguientes: se han registrado 3 mil 670 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales, 2 mil 727 (el 74%) han sido localizadas, mientras que hasta el momento, 943 (poco más del 25%) permanecen en calidad de desaparecidas o no localizadas. 943 personas, de acuerdo a las cifras oficiales.
¿Por qué es importante el RNPDNO?
La administración obradorista ha señalado y es un hecho, que en materia de desapariciones, las cifras son un caos; el RNPDNO es un esfuerzo por establecer una base de datos confiable y unificada que agrupe la información de las fiscalías estatales, las comisiones de búsqueda y los datos del gobierno federal.
En medio de cuestionamientos por la política federal frente al fenómeno de las desapariciones forzadas, la semana pasada renunció la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, y se afirmó en medios que la renuncia se debió a una supuesta solicitud de modificar las cifras de desaparecidos en el país, de parte del subsecretario de DDHH, Alejandro Encinas.
Quintana se habría negado a la solicitud y presentado su renuncia con carácter de irrevocable; pero unas horas antes salvaguardó la base de datos del registro, y la dejó para su libre consulta en versión pública a través de la página de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El registro confirma que hay en México más de 111 mil personas desaparecidas y no localizadas, el presidente LO, sostiene que la cifra es exagerada. Por eso ordenó en junio (y este sería la otra causa que motivó la renuncia de Quintana), y es la la realización de un censo nacional de desaparecidos a cargo de la Secretaría de Bienestar.
Este censo ha resultado indignante y hasta ofensivo para las familias, las víctimas indirectas de desaparición, pues son los Servidores de la Nación, los que supuestamente están visitando casa por casa y llamando personalmente por teléfono a los familiares de las personas desaparecidas, preguntando para corroborar si continúan en esa condición. Algo que los colectivos consideran una insensibilidad.
Los datos de la FGE de SLP ya mostraron una discrepancia con los del RNPDNO. De acuerdo a información que consigna un medio local, el martes, la fiscalía informó que entre enero y agosto del 2023, ha localizado a 490 personas, pero el registro nacional reporta un número menor: 358 personas. Solo hay de dos: o el registro nacional sobreregistra localizaciones; o la Fiscalía subregistra, es decir maquilla, las cifras.