Guillermo del Toro y figuras del cine denuncian ‘genocidio’ en Gaza

0
44
Una ola de indignación se ha alzado desde la industria cinematográfica internacional. A medida que el conflicto en Gaza continúa dejando víctimas civiles, artistas de renombre mundial han decidido unir sus voces para denunciar no solo lo que califican como un “genocidio” en curso, sino también el silencio cómplice que, aseguran, impera dentro del mundo del cine.
Guillermo del Toro, Joaquin Phoenix, Rooney Mara y Juliette Binoche se sumaron en las últimas horas a una carta abierta publicada originalmente por 380 profesionales del cine, entre los que se encontraban Pedro Almodóvar, Alfonso Cuarón, Javier Bardem, Costa-Gavras, Mark Ruffalo, Ralph Fiennes y Cynthia Nixon. 
“¿Por qué este silencio?”
Según reveló Variety, el número de firmantes supera los 430, incluyendo a Riz Ahmed, Jim Jarmusch, Omar Sy, Camille Cottin, Michael Moore, Giuseppe Tornatore, Alice Rohrwacher y el director español Fernando León de Aranoa.
La carta fue publicada el martes en una tribuna del diario Libération, coincidiendo con el inicio de la 78ª edición del Festival de Cannes. En ella, los firmantes advierten:

 

 

“No podemos continuar en silencio mientras en Gaza ocurre un genocidio”, y lanzan una pregunta directa al corazón de la industria:
El texto hace un llamado urgente a la conciencia colectiva del cine y recuerda tragedias como la muerte de la fotoperiodista palestina Fatma Hassouna, de 25 años, quien perdió la vida junto a diez miembros de su familia incluida su hermana embarazada en un ataque del Ejército israelí. 

 

 

La agresión ocurrió apenas un día después de que Hassouna supiera que el documental que protagonizó, Put Your Soul on Your Hand and Walk, había sido seleccionado para Cannes.
Otro caso señalado en la misiva es el del cineasta palestino Hamdan Ballal, codirector de No Other Land, documental ganador de un Óscar este año.
Ballal fue víctima de una agresión brutal por parte de colonos israelíes, y posteriormente fue detenido por el Ejército israelí. Su liberación se dio únicamente, aseguran los firmantes, “bajo la presión internacional”.

 

 

La carta también critica la falta de acción de instituciones clave como la Academia de Hollywood, que según se indica, debió ofrecer una disculpa pública por su omisión en el caso de Ballal:
“La ausencia de apoyo de la academia de los Oscar a Hamdan Ballal ha suscitado la indignación de sus propios miembros, por lo que tuvo que excusarse públicamente por su falta de acción.”
Entre las figuras que también respaldan esta denuncia pública figuran Susan Sarandon, Jude Law, Julie Delpy, Jonathan Glazer, Adèle Haenel, Noémie Merlant, Nicole Garcia, y cineastas como David Cronenberg, Mike Leigh, Tomas Alfredson y Xavier Dolan.
“Esa pasividad nos avergüenza”, afirman con contundencia.
Y concluyen con una reflexión que interpela directamente a la esencia del arte cinematográfico:
“¿Por qué el cine, vivero de obras sociales y comprometidas, parece no interesarse por el horror de lo real, de la opresión que sufren nuestras hermanas y hermanos?” “Rechacemos que nuestro arte sea cómplice de lo peor.”

 

 

La misiva, más allá de las palabras, marca una ruptura simbólica con la histórica neutralidad que Cannes y otros grandes festivales han mantenido ante conflictos políticos.

 

Compartir en:

Leave a reply