Dos millares de rinocerontes fueron rescatados de una granja privada en Sudáfrica; ahora ha llegado el momento de iniciar su liberación.
WIRED.- Los responsables de 2 mil rinocerontes blancos recién adquiridos en subasta se preparan para liberarlos sobre la sabana africana. Los movimientos que ejecute African Parks, la organización que compró a los animales, serán vitales. En su granja de 7,800 hectáreas se encuentra el 15% de la población total de Ceratotherium simum del mundo.
El plan es sólido. Gracias a donantes anónimos que se unieron para rescatar a los rinocerontes, African Parks cuenta con un robusto presupuesto. No obstante, con cada día que pasa, los recursos reunidos por la organización disminuyen. Los responsables del proyecto estiman que mantener la granja de dos millares de animales supone una inversión de 3.2 millones de libras esterlinas al año.
El transporte, por su parte, representa un costo de 40 mil libras por espécimen. El objetivo es liberarlos en reservas protegidas de África central donde podrán procrear. El proceso, advierten, tomará tiempo. El C. simum es especialmente susceptible al transporte aéreo y a los nuevos territorios. Los cuidadores deberán supervisar cada viaje de manera particular y darles seguimiento. Al mismo tiempo, tendrán que ahuyentar a los cazadores furtivos.
Representantes de African Parks iniciarán las labores de relocalización animal a principios del 2024. Saben que es una operación riesgosa y tendrá pérdidas, pero están preparados para asumir la responsabilidad. “2 mil rinocerontes en sistemas abiertos es mucho mejor que 2 mil rinocerontes en una operación semicautiva”, afirma Donovan Jooste, conservacionista sudafricano.
Ver esta publicación en Instagram
Una granja de rinocerontes con un dudoso objetivo
En septiembre de 2023, African Parks obtuvo el resguardo oficial de dos millares de mamíferos. El equipo legal adquirió una operación privada de crianza fundada por el multimillonario sudafricano John Hume, sin revelar la cifra.
La compañía Platinum Rhino de John Hume inició la crianza de rinocerontes en 1992. Lo que comenzó como una parcela de 200 especímenes se convirtió en un santuario de miles de ellos. La granja funcionó discretamente, alejada de los medios de comunicación, hasta que se vio forzada a cerrar. Se desconoce cuál fue el motivo que impulsó al multimillonario a convertirse en ganadero de C. simum. Portales como The Guardian, infieren que la venta de cuernos de animales vivos pudo ser el propósito final.
En Sudáfrica el comercio de cuernos de rinoceronte está prohibido. El tipo de animal que crió John Hume es el que otorga más kilos de cuerno por espécimen. Durante años, la industria ganadera ha presionado a las autoridades de Sudáfrica para legalizar las transacciones con la pieza animal. Los embates han sido duros, pero la ley ha conseguido mantenerse sin cambios. Tras 15 años de iniciar la granja, el dueño de Platinum Rhino se declaró en bancarrota e incapaz de continuar cuidando a sus 2 mil animales.
El terreno y los animales se pusieron en subasta a través de internet en julio de 2023. La puja inicial era de 10 millones de dólares. De inmediato, grupos ambientalistas se mostraron nerviosos por saber quién sería el nuevo dueño del 15% de los rinocerontes blancos del mundo. Platinum Rhino no recibió ninguna oferta. En septiembre del mismo año, African Parks anunció que había completado la transacción para recuperar a los animales. La organización estima que en 20 años la población total de Ceratotherium simum de África se componga de 25 mil ejemplares.
“African Parks no tenía intención de ser propietario de una operación de cría de rinocerontes en cautiverio con 2 mil rinocerontes. Sin embargo, reconocemos plenamente el imperativo moral de encontrar una solución para estos animales para que puedan volver a desempeñar su papel integral en ecosistemas en pleno funcionamiento”, declaró Peter Fearhead, director ejecutivo, cuando se anunció la adquisición de la granja.