24 verdades sobre la vida que pueden hacerte libre
Segmento 33 de Antonio Silva Jadra
“El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios.” -Séneca
1. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN. No es el dinero, ni el físico lo que determina quién eres realmente. Muy a pesar de que todo mundo se siente atraído por los estándares que dictan la publicidad y el marketing, no vales más o menos de acuerdo a tu cuenta bancaria ni a tu belleza física. Eso, como todo lo material, se acaba con el tiempo.
2. LO IMPORTANTE ES INVISIBLE. Lo único que importa es tu esencia. Precisamente lo opuesto al punto anterior, lo que no se puede percibir con los sentidos físicos, es lo más importante en cada uno de nosotros: Generosidad, Empatía, Asertividad, Responsabilidad, Alegría, Honestidad, Respeto, Prudencia, Compromiso, Sentido del humor.
3. NUESTRO ESENCIA ES EL AMOR, PERO EL AMOR DE OTROS SE GANA. No mereces el amor de otra persona. Eso tienes que ganarlo. Debes dar y dar y dar amor para ganar ese derecho..
4. EL AMOR PROVIENE DE TI. Lo que sí mereces es tu propio amor. Mereces darte felicidad y alegría, en cualquier forma que se materialice para ti. Es tu vida y solo tuya; mereces creer en lo que eres capaz de hacer, aunque los demás solo te juzguen por lo que ya has hecho.
5. MERECES DINERO, PERO QUE NO SEA TU ÚNICO MOTIVADOR. Algunas veces, harás las cosas simplemente por dinero. Otras veces las harás simplemente porque tu corazón te lo diga. No siempre es necesario ganar dinero haciendo lo que amas. A veces, la compensación monetaria por el trabajo de tu corazón lo termina estropeando.
6. LA GRATITUD ES PARA TODO. No solo puedes estar agradecido por las cosas que consideras positivas. Debes estar agradecido, también, por la tristeza o el dolor o las rupturas. Debes encontrar las lecciones dentro de estas circunstancias y estar agradecido por lo que te hayan traído de bueno. No hay mal que por bien no venga, ¿recuerda?.
7. LO BUENO A MENUDO SE DISFRAZA. Los mejores regalos de la vida vienen envueltos en papel tragedia.
8. NO NECESITAS VER TODO EL CUADRO. El crecimiento es un proceso que se realiza mientras se busca a tientas en la oscuridad. Para avanzar, debes iluminar partes de ti que has mantenido ocultas.
9. EL CAMBIO EMPIEZA POR DENTRO. Para sanar, debes purificarte. Debes vaciar tu corazón hasta que esté listo para ser llenado nuevamente con algo mejor. La única forma de salir de la oscuridad es a través del túnel, un paso tras otro.
10. SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER. Si quieres saber cómo cambiar el mundo poco a poco, esfuérzate todos los días por ser la razón por la que alguien más crea en la bondad de las personas. Usa tus palabras para curar, nunca para lastimar. Sé la historia de alguien el día que recuperó la fe..
11. CUIDA PENSAMIENTOS Y PALABRAS TANTO COMO TUS ACCIONES. Las palabras hieren tanto o más que las acciones, y estas provienen de algún pensamiento. Las palabras perduran. Las palabras tienen poder. Las palabras son armas o héroes dependiendo de cómo las manejes. Úsalas sabiamente.
12. TU MENTE PUEDE SER TU MEJOR AMIGA O TU PEOR ENEMIGA. Tus pensamientos te aprisionan si no son capturados y disciplinados. Un pasado que te está causando ira, tristeza, rabia, celos, culpa puede tragarte por completo si no te das cuenta de las formas en que este pasado teje una historia falsa en tu mente. La autoconciencia te hará libre.
13. TÚ CREAS TU FELICIDAD. La única forma de ser verdaderamente feliz es escuchar tus propios sueños. Sigue el camino hacia tu felicidad. Forja tu propio camino.
14. CADA INSTANTE VALE. No vivas solo para las vacaciones o para el fin de semana. Si no puedes encontrar alegría en los días productivos, algo debes cambiar de inmediato. Cambia tus circunstancias o cambia de opinión sobre tus circunstancias. Persigue esa alegría diaria.
15. SIN PRISAS, PERO SIN PAUSAS. No te conformes con una vida pasiva. Así desperdiciarás tu vida, gastando la mayor parte de ella esperando que pase el tiempo. Crea cosas. Sigue el camino de la pasión. Dedica tu tiempo a algo fuera de ti. Encuentra el tiempo. No te limites a pasar tus días esperando morir.
16. TRATA A LOS DEMÁS COMO TE GUSTA TE TRATEN. Nada importa más que cómo tratas a las personas. Esto es todo lo que los demás recordarán de ti. A nadie le importa realmente cómo te ves, qué coche conduces o qué bolso tienes. Es todo una fachada, una que no tiene nada que ver con si trataste bien a otras personas o no.
17. ALÉJATE DE LA GENTE GROSERA. Nunca te enamores de alguien que sea grosero con otras personas. La forma en que tratan a los demás a los que no intentan impresionar es cómo te tratarán a ti eventualmente. No estás exento. Algún día dejarás de brillar en sus ojos.
18. EL AMOR ES UNA DECISIÓN. El amor es una elección consciente que haces todos los días con la persona con la que estás. A veces, esa elección es fácil de hacer. Otras veces no lo es. Lo que define tu relación es lo que haces cuando esa elección no es fácil.
19. RESPETA EL TIEMPO DE OTROS COMO SAGRADO. Ten consideración por los demás y sé puntual y conciso. No hagas que la gente pierda el valioso tesoro de su tiempo..
20. ESCUCHA CON EL CORAZÓN Y NO LA MENTE. Aprenda a escuchar con el corazón abierto. Si algo te hace sentir incómodo o enojado, respira primero. Piensa antes de hablar o actuar. En un mundo de comunicación instantánea, esto puede ser difícil, pero tómate un momento. Muchas veces, nuestra actitud defensiva es una señal, no para atacar, sino para comprender algo sobre nosotros mismos. Responde cuando lo tengas claro.
21. LO QUE DICES HOY SE ESCUCHA EN TODO EL MUNDO. Cada palabra que dices, especialmente en Internet, tiene un efecto. Lo que dices aterriza en otra persona. Si crees que tus palabras no importan en Internet, estás equivocado. Lo que dices lo puede leer alguien en cualquier parte del mundo. Deja de pensar que tu dureza no tendrá consecuencias.
22. SÁLVATE A TI MISMO. La única persona que puede liberarte de tu dolor eres tú. Eres el único o la única que tiene que vivir contigo todo el tiempo. Haz un hogar para ti mismo dentro de tus elecciones y creencias, manteniendo solo las que merecen tu atención.
23. SALVA A ALGUIEN MÁS. Una de las paradojas más bellas de la vida es que si te olvidas de tus propios problemas y decides a ayudar a otros con los suyos, de pronto todo mejora para ti mismo. ¿No me crees? Inténtalo. Hasta el más pequeño acto de bondad (desinteresado) te puede traer el milagro que tanto anhelas.
24. ABRAZA LO INCÓMODO. Aléjate de “lo más fácil”. Todo lo que vale la pena en la vida se hace usando todo lo que tienes. Se hace saliendo de la zona de confort.
***
Durante el encierro y el estrés de la pandemia, escribí un libro La Cuarentena del Cambio, que habla de 40 conceptos que a mí me ayudaron, no solo a no volverme loco, sino que me hicieron mejor persona. Está a la venta en Amazon.