La Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene un blindaje especial en las zona limítrofes con el Estado de Zacatecas a fin de evitar el llamado efecto “cucaracha”.
Se mantendrán células especiales que además sirven de apoyo cuando haya incursiones u operativos especiales, confirmó su titular Guzmar Ángel González Castillo.
Esto luego de la Operación Sellamiento del Plan de Apoyo a Zacatecas del 10 de diciembre, donde efectivos de diversas fuerzas de seguridad repelieron una agresión armada, y se registró el aseguramiento de 22 personas, armas de fuego, vehículos blindados y equipo táctico.
“Existe una colaboración muy estrecha con autoridades similares del Estado de Zacatecas y efectivamente somos partícipes de operativos especiales para combatir la inseguridad que se presenta en algunas zonas que colindan con San Luis Potosí”.
Aseguró más adelante que en el combate y prevención de los delitos se está actuando con toda la fuerza y el equipo humano y material disponible y reiteró que no habrá tregua contra los alteradores de la paz social.
El General Guzmar Ángel, reiteró que hay apertura y disposición de coadyuvar en las tareas para abatir la incidencia delictiva y criminal del vecino Estado de Zacatecas y puntualizó que las tropas se habrán retirado una vez que lo indique el Gobierno Federal pero por lo pronto se continúa trabajando.
Cabe destacar que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, s repelieron una agresión armada.
Los hechos ocurrieron al atender una denuncia ciudadana, sobre la presencia de personas armadas en la comunidad Las Cabras, municipio de Pinos, Zacatecas, al arribar a la ubicación fueron agredidos con disparos de armas de fuego por varios individuos que se encontraban en el exterior de un predio abandonado, por lo que al repeler la agresión se logró la detención de 22 personas; a quienes se les aseguró lo siguiente:
1 fusil Barrett Cal. .50″.
21 armas largas.
2 armas cortas.
1 aditamento lanzagranadas.
37 cargadores para diferentes armas.
6 vehículos (uno con blindaje artesanal).
Diverso equipo táctico.
En el lugar de los hechos fallecieron 3 agresores; asimismo, los detenidos, lo asegurado y los cuerpos de los extintos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.