Fue una marcha fragmentaria. Por las distintas convocatorias, con puntos de salida y horarios diferentes, al menos cuatro contingentes de mujeres marcharon en distintos momentos en la Ciudad de México.
¿Polarización o diversidad en el movimiento por los derechos de las mujeres? Algunas asistentes consideraron que se trató del primer fenómeno. Pero otras apostaron por la diversidad. “Yo marcho con quienes me siento más identificada, pero eso no quiere decir que excluyo a las demás”, aseguró una joven.
Las mujeres avanzaron por las calles con dos filas de policías a los costados y gritando consignas. “Si El Peje fuera mujer, el aborto sería legal”.
Aquí las mujeres mandaron un mensaje a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. “¿Por qué seguimos marchando? Porque no basta con despenalizar”, afirmaron al leer un pronunciamiento bajo el asta bandera de la plancha del Zócalo.
“Este 28S queremos responder a esta duda, sugerida por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y por muchas personas más”, dijeron.
Las manifestantes exigieron periodos más largos de gestación para interrumpir el embarazo de manera legal. Actualmente, se permite en 10 estados del país hasta las 12 semanas.
“La falta de educación sexual integral y las diversas limitantes económicas, sociales e institucionales ponen en contexto de privilegio enterarnos de nuestro estado de embarazo en tiempo y forma. El aborto, y el aborto con semanas avanzadas, es un derecho”, agregaron.