32 millones de trabajadores informales piden reforma para acceder a prestaciones y derechos

0
208

Plantean que la Secretaría de Hacienda simplifique el pago de impuestos y todos puedan cumplir sin necesidad de recurrir a contadores

Infobae.- En México existen 32 millones 141 mil personas trabajando en la informalidad por lo que este grupo pide al Congreso una reforma fiscal que les permita integrarse de manera fácil y ordenada a la economía formal para así tener acceso a las prestaciones y la seguridad social.

Por esa razón, organizaciones de comerciantes y senadores participaron en el foro “Impacto de la informalidad en el empleo” para buscar una posible ruta a su integración al sector formal.

De acuerdo con las cifras del Inegi, hay casi 60 millones que forman parte de la Población Económicamente Activa, sin embartgo, el número de trabajadores informales supera al de los trabajadores formales.

Los millones de mexicanos que se desempeñan en trabajos por su cuenta, o bien en el comercio informal, piden que la Secretaría de Hacienda simplifique el pago de impuestos y todos puedan cumplir sin necesidad de recurrir a contadores.

La flexibilidad de horarios es una de las razones por los que el sector informal atrae a millones de trabajadores (Imagen ilustrativa Infobae)

Rubén López Malo, presidente del Instituto de Política Laboral, coincidió en realizar una reforma fiscal que apoye e incentive a pequeños locatarios y comerciantes; además que permita a los más de 32 millones de trabajadores informales incorporarse a un régimen para que puedan pagar impuestos.

El senador Francisco Javier Salazar Sáenz coincidió que es necesario hacer una reforma fiscal que permita a todas las personas integrarse al sistema formal de manera fácil, y sea la misma persona quien pueda realizar el trámite sin la necesidad de un contador, además de que el gobierno disminuya los impuestos patronales.

Para el senador panista, es necesario “dar a conocer el problema muy grave que tiene este país y que está siendo ignorado por parte del gobierno, que hay 32 millones de mexicanos que viven en la informalidad laboral”.

El legislador apuntó que quienes se desempeñan en el sector informal deben ser tratados como “los grandes trabajadores que son, no son flojos, no están pidiendo que les resuelvan y que les den limosna, lo que quieren es que los dejen trabajar en la formalidad”.

José Alfredo Botello Montes, también del PAN, recalcó que los trabajadores formales e informales no son adversarios, y que entre ambos sectores son complementarios. En este sentido, aboga por la búsqueda de estrategias para integrar a los trabajadores informales a un marco de derechos y responsabilidades que reconozca y dignifique su contribución al tejido productivo.

El número de trabajadores informales en Mëxico supera a los del sector formal.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COMGerardo López Becerra, presidente de ConComercioPequeño y Empresa Familiar señaló que la cifra de 32 millones de trabajadores fuera de la formalidad también subraya las diversas razones detrás de este fenómeno, que van desde la flexibilidad de horarios hasta la falta de acceso a empleos formales debido a los niveles de educación.

Una de las características notables de este ámbito laboral es su capacidad para atraer a sectores vulnerables de la población, como mujeres y jóvenes, quienes encuentran en la informalidad una oportunidad para conciliar responsabilidades domésticas o académicas con el trabajo.

En este foro también se habló de la relevancia que ha tomado el empleo informal entre los migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos, lo que plantea nuevos desafíos en términos de impacto laboral y desplazamiento de mano de obra.

Por otro lado, Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo, pouso de manifiesto los retos a los que se enfrentan más de cuatro mil mercados en el país debido a la prevalencia del comercio informal.

Por ello destacó la necesidad de que tanto comerciantes como autoridades trabajen conjuntamente para facilitar la transición hacia la formalidad, cumpliendo con obligaciones y apoyando el proceso burocrático necesario.

Esta realidad multifacética del trabajo informal en México refleja la urgencia de adoptar medidas inclusivas que no solo aborden las necesidades de empleo de diversos grupos poblacionales, sino que también caminen hacia la estabilización y salud del sistema productivo nacional.

Compartir en:

Leave a reply