Poco antes de las 11:30 de la mañana de este lunes se desató un caos en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, con turistas corriendo alarmados para ponerse a salvo afuera de las instalaciones, para guarecerse de lo que al parecer fue una detonación.
El caos y múltiples versiones de lo ocurrido se han difundido desde el inicio de los acontecimientos, pero ninguna autoridad ha salido a aclarar los hechos; sólo Aeropuertos del Sureste (Asur) ha emitido un comunicado en el que tampoco se esclarece qué fue lo que detonó el caos entre los usuarios del aeropuerto.
Según el documento, “el Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informa que a las 11:23 de la mañana se decretó la alerta de 3 por reporte de un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, se aplicaron los protocolos de seguridad del establecidos para estos temas, reuniendo en el COE (Centro Operativo de la Emergencia) a la Agencia Federal de Aviación Civil, la Guardia Nacional, Secretaria de Marina, y ASUR, entre otras autoridades, para dar seguimiento a los acontecimientos e iniciar las investigaciones para encontrar las causas de lo que sucedió, no existiendo indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto.
“Las operaciones de la Terminal 3 fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después”, se indica en el documento de Asur.
“Los cuerpos de seguridad, realizan en este momento las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provoco la alerta entre los pasajeros y usuarios de los pasajeros”.
“En el momento que así sea, se informará de más datos de lo acontecido el día de hoy”, se lee en el reporte.
Es decir, tampoco en la versión del consorcio aeroportuario se esclarece aún qué fue lo que originó el que decenas de viajeros huyeran despavoridos de la Terminal 3, tirándose al piso y protegiéndose como si se tratara de una balacera.
En los audios que se han filtrado de las diferentes empresas transportistas que atienden la terminal aérea se escucha claramente que alertan a sus compañeros para que no se acerquen a la Terminal 3, pues aseguran que se había desatado una balacera al interior.
Hasta el momento, sólo el titular de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández, ha emitido un escueto mensaje a través de Twitter, en el que tampoco se informa qué es lo que desató el pánico en el aeropuerto.
“911 de C5, recibe llamada sobre detonaciones de arma de fuego en la Terminal 3 del Aeropuerto de Cancún, todas las autoridades en el lugar, al momento no se localizan lesionados, cartuchos percutidos o mayores indicios que confirmen el hecho. Se sigue verificando”, se lee en su cuenta de Twitter.
911 de C5, recibe llamada sobre detonaciones de arma de fuego en la terminal 3 del Aeropuerto de Cancún, todas las autoridades en el lugar, al momento no se localizan lesionados, cartuchos percutidos o mayores indicios que confirmen el hecho. Se sigue verificando. pic.twitter.com/ARVw5Qswj0
— Lucio Hernández Gutiérrez (@Lucio_HG) March 28, 2022
Fernando Mora, Director de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo, informó más tarde que no fueron balazos lo que se escuchó en el Aeropuerto de Cancún, y que se trató de unas bandas de distribución de equipaje que reventaron.
Por su parte el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, aseguró que “no hay indicios balísticos” que confirmen una balacera en la Terminal 3 del Aeropuerto de Cancún.