39% de empresas en San Luis Potosí no ofrece métodos de pago en línea

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● La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) considera urgente adoptar medidas que impulsen el comercio digital en San Luis Potosí
● Empresas requieren acceso a créditos, desarrollo de habilidades digitales, marco fiscal amigable e incentivos fiscales que fomenten la digitalización

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí (CANACO-SERVYTUR) manifestó su preocupación ante los datos del “Estudio Digitalización de la Pyme mexicana 2024”, elaborado por Concanaco, que revela que el 39% de las empresas no ofrece métodos de pago en línea y que apenas el 17.6% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) realiza transferencias bancarias o electrónicas para cobrar sus ventas, según la consultora Ecobi. Estos números subrayan la necesidad urgente de adoptar medidas que impulsen la digitalización del comercio en nuestro estado y en todo el país.

La CANACO-SERVYTUR hizo un llamado a los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— para que implementen políticas y programas que faciliten el acceso a créditos, desarrollen habilidades digitales, establezcan un marco fiscal amigable e incentivos fiscales para aquellas empresas que fomenten la digitalización del mercado. Es crucial que se promuevan iniciativas como los días sin IVA, que se han aplicado en algunos países de latinoamérica y, que han demostrado ser altamente efectivos para fomentar el comercio electrónico, con un aumento significativo en las transacciones y ventas.

El acceso a canales de comercio digital no solo permitirá que las Mipymes amplíen sus canales de venta y crezcan sus negocios tanto a nivel nacional como internacional, sino que también fomentará una mayor inclusión financiera y competitividad en el mercado.

Para impulsar la economía digital, CANACO-SERVYTUR propone:

Fortalecer la Conectividad Digital. Ampliar la cobertura y el acceso a internet de alta velocidad en áreas rurales y urbanas no cubiertas, garantizando que todos los ciudadanos y las empresas puedan participar en la economía digital.

Desarrollo de Habilidades Digitales. Crear una agenda nacional para la formación y capacitación en habilidades digitales, enfocada en empresarios de Mipymes y artesanos, sobre estrategias digitales, análisis de datos, comercio digital, ciberseguridad y competencias digitales básicas.

Facilitar el Acceso al Crédito. Desarrollar políticas y programas que amplíen el acceso al crédito para los empresarios, especialmente de las Pymes, asegurando una tasa competitiva que facilite su digitalización.

Marco Fiscal Amigable e Incentivos Fiscales. Colaborar con los gobiernos y legisladores para construir esquemas fiscales simplificados que incorporen incentivos a la inversión en innovación y desarrollo de conocimiento. La experiencia de los días sin IVA en Colombia, por ejemplo, demostró que estos incentivos pueden ser extremadamente efectivos para impulsar el comercio electrónico y la digitalización de las Pymes.

La CANACO-SERVYTUR se compromete a seguir impulsando estas iniciativas y a trabajar de la mano con las autoridades y la comunidad empresarial para lograr una transformación digital efectiva y equitativa que beneficie a todos los sectores económicos.

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