Sopitas.- En la CDMX se esconde un extraño misterio… pero no crean que es un misterio interesante; en realidad, debería preocuparnos muchísimo a todas las personas que vivimos en la capital. Durante el último año se dispararon las muertes externas que las autoridades aseguran que fueron “sin determinar”.
Revisando los datos oficiales del INEGI vemos que este tipo de muertes “sin determinar” son escandalosos, pues representan el 37.7% de los fallecimientos de esta categoría en la CDMX; casi 4 de cada 10.
Se disparan las muertes “sin determinar”
Primero, hablemos de un tecnicismo. En México se clasifican las muertes “externas” que quiere decir: muertes por homicidio, muertes por accidente o muertes por suicidio. O sea, todas las muertes violentas o accidentales en el país.
Esto significa en las estadísticas nacionales de muertes externas no se cuentan las enfermedades. Hasta ahí todo sencillo, ¿no?
Entonces, volviendo al tema: es exactamente en las estadísticas de muertes externas donde los datos oficiales de la CDMX esconden un preocupante misterio. De acuerdo con los datos recopilados por el INEGI, el 37% de las muertes externas en la CDMX vienen de eventos “sin determinar”.
Según las cuentas oficiales, apenas el 18% de las muertes oficiales en la capital son por homicidio, mientras que el 37% son accidentes y un 6% son suicidios.
¿Y el resto de las muertes? Acá es donde está el tremendo problema: el resto de las muertes externas en la CDMX se mantienen “sin determinar”.
La situación en la capital es todavía más escandalosa cuando revisamos las comparaciones con el resto del país. Mientras en la CDMX el 37% de las muertes se mantienen “sin determinar”, el promedio nacional es de apenas 6.8%.
¿Qué esconde la CDMX con las muertes “sin determinar”?
Revisando apenas las estadísticas oficiales no podemos determinar qué fue lo que sucedió realmente con las muertes externas en la CDMX, pero abre un sinfín de preguntas sobre la transparencia con los datos de seguridad en la capital.
Las muertes externas “sin determinar” podrían ser una reducción artificial de las estadísticas de homicidios en CDMX que tanto han presumido las autoridades. También, podrían ser una reducción falsa de los accidentes o de los suicidios.
También, claro está, podría ser una representación clara de las fallas en la investigación de la Fiscalía de CDMX a cargo de Ernestina Godoy.
El periodista Arturo Ángel que recientemente revisó los aumentos desproporcionados de las muertes “sin determinar” en CDMX se preguntaba lo mismo en sus redes sociales.
¿Que causa externa mató a casi el 40% de las personas en CDMX en 2022?
O es la violencia, o la vialidad es un caos y chocaron, o tenemos una severa crisis de salud mental y los suicidios se dispararon. El tema es que NO sabemos. Tenemos un subregistro en alguna o en todas.
Arturo Ángel en su cuenta de Twitter: @arturoangel20
¿Qué es lo que esconde la CDMX detrás de esta estadística escandalosa? ¿Qué pasa en la capital que casi 4 de cada 10 muertes externas se mantienen “sin determinar”?