5 claves para entender la posible municipalización de Villa de Pozos

0
767

Blakely Morales Cruz

Faltan 46 días para el plebiscito que se definirá la situación de la delegación capitalina de Villa de Pozos que durante más de sesenta años ha intentado dos veces regresar a ser un municipio. La del próximo 24 de septiembre será su tercera oportunidad. 

Y para entenderlo, aquí van cinco claves sobre el ejercicio:

  1. A mediados del siglo pasado, en el año 1946, mediante decreto, el gobernador Gonzalo N. Santos, suprimió del mapa del estado a cinco municipios: Tierra Nueva, Villa de Arista, Huehuetlán, Agua Buena y Pozos; tres de ellos ya regresaron a serlo, y éste último está en vías de intentar ser el cuarto.
  2. El próximo 24 de septiembre se instalarán 508 mesas receptoras de opinión, y en el proceso participarán 1 mil 500 funcionarios que de una manera similar a como sucede en las elecciones, identificarán a la ciudadanía participante en las listas nominales y organizarán los centros receptores de opinión ciudadana.
  3. Para este proceso, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) cuenta con un presupuesto de 22 millones de pesos, e imprimirá 670 mil papeletas, un número determinado en base a la cifra más reciente del padrón electoral de la capital potosina; la pregunta que se expresará en dichas papeletas está por definirse, pero de acuerdo a la presidenta del organismo autónomo, Paloma Blanco, se buscará que sea una interrogación directa, para que la respuesta resulte simplemente Sí o No. 
  4. El número exacto de habitantes del potencial municipio número 59 de San Luis potosí, todavía es una incógnita; reportes han estimado la población de la delegación de Villa de Pozos en 150 mil personas aproximadamente, hasta el 2022, entre población urbana y rural; recientemente, medios y funcionarios han hablado de que podría ser el segundo municipio con más población pudiendo llegar a contabilizar 400 mil habitantes, con los que superaría al municipio de Soledad. 
  5. Recientemente, el CEEPAC dió a conocer el polígono propuesto para el potencial nuevo municipio: abarcaría una proporción de la zona urbana relativamente pequeña, comenzando desde el periférico oriente, corriendo por el camino al Ejido Rancho La Libertad, y sobre la carretera 57, dejando prácticamente libre a La Pila, y bordeando los municipios de Zaragoza, Cerro De San Pedro y apenas un resquicio con Soledad.

Pero todavía existen muchas preguntas sobre este plebiscito, que será el primero que se realice en San Luis Potosí, desde que se creo la ley de participación ciudadana. 

En entrevista para MG, la presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, aseguró que para el organismo encargado de realizarlo, éste “No es un ejercicio que le resulte ajeno”; pues planteó que es la dinámica es muy semejante a la  de las elecciones; incluso la logística y la colocación de las mesas receptoras de opinión, está basada en la distribución de las casillas, aunque admitió que hasta la semana pasada, el CEEPAC todavía estaba definiendo sus ubicaciones. 

Hay todo un tema por los posibles resultados de este plebiscito, de acuerdo a la presidenta del CEEPAC, la ley no prevé porcentajes mínimos o máximos acerca de la cantidad e personas que deben participar para que el ejercicio sea válido, pero explicó que sí es explícita al asegurar que la decisión la tomará la mayoría, es decir que así participen 100 personas, si opinan que Villa de Pozos sí debe volver a ser municipio, así será; pero si opinan que No debe serlo y que debe quedarse en su condición actual, la municipalización no procederá.

Así lo dijo:

 

Compartir en:

Leave a reply