5 datos de la historia real de ‘Amor y Muerte’ que debes saber antes de verla en HBO Max
Sopitas.- Amor y Muerte es una serie creada por David E. Kelley (Big Little Lies) para HBO Max con el protagónico de Elizabeth Olsen como Candy Montgomery y Jesse Plemons como Allan Gore. La serie ya se estrenó en la plataforma, y es una de las mejores propuestas de la televisión este año.
Pero antes de pasar de lleno a la serie, les queremos contar que Amor y Muerte de HBO Max está basada en una historia real. El año era 1980. Candy Montgomery y Allan Gore tenían una aventura. Los términos eran meramente sexuales en un inicio, ¿pero qué romance puede no ser emocional? La respuesta está en la forma en la que todo terminó: Candy mató de manera brutal Betty, la esposa de Allan.
Amor y Muerte de HBO Max
La historia de Candy es tan conocida, que se han hecho varias adaptaciones para la pantalla chica centrándose en el mito de la esposa perfecta. Ya saben, una mujer que jugó su papel de esposa de manera tan estricta con base en las reglas sociales, que un día simplemente enloquece. Las conocemos bastante bien.
La diferencia entre esas adaptaciones sobre Candy Montgomery y Amor y Muerte de HBO Max, es que justamente se aleja de ese perfil y nos da a una protagonista que se entiende por su entorno junto a una serie de personajes devastadores cuya narrativa nos lleva a un crimen.
Esto quiere decir que Amor y Muerte sigue el curso de la historial real, la cual resulta inaudita… como una ficción. Para que vayan entrándole a la serie Amor y Muerte de HBO Max, por acá les contaremos algunos puntos que deben considerar sobre la historia de Candy y que los ayudará a seguir la serie.
¿Quién era Candy Montgomery?
Candy Montgomery nació a finales de 1949. Candy fue una “army brat”, que quiere decir que fue una niña que creció en una familia militar. Tras la Segunda Guerra Mundial, su padre se movió de base en base a lo largo del país, mudando a Candy y su familia constantemente.
Candy y Pat se casaron a principios de los 70. Después algunos años, en 1977, se mudaron al condado de Texas donde conocieron a los Gore como miembros activos de la iglesia. Los Montgomery tenían bastante dinero a partir del trabajo de Pat en Texas Instruments como ingeniero.
Candy siempre entendió que su lugar era en la casa al cuidado de sus hijos, de las habitaciones y de su marido cuando llegara a casa. Pero esa rutina le parecía aburrida. Así que en 1978, tras un partido de volleyball en la iglesia, se interesó en Allan Gore, a quien le propuso tener un romance.
Un hacha y 41 golpes
Cuando algunos vecinos entraron a la casa de la familia Gore a petición de Allan (quien se encontraba en un viaje de negocios), encontraron el cuerpo sin vida de Betty en su cuarto. Sin duda, para un condado tan pequeño en Texas, fue un hallazgo impresionante, pues Betty había sido asesinada de manera brutal.
Betty, como les contamos, fue asesinada, y el arma homocida fue un hacha. Pero eso no es lo peor, sino que fue herida un total de 41 veces. Cuando la policía llegó a la escena del crimen, a pesar de descubrir que Candy fue la última en verla con vida, desechó la idea de la responsabilidad de Candy por la brutalidad del homicidio.
Un viernes 13 de terror
Las coincidencias no existen… ¿o sí? El número 13 ha estado asociado con la mala suerte, mayormente en un contexto religioso, desde hace milenios. Los 13 espíritus malignos, el Anticristo en el capítulo 13 de Libro del Apocalipsis y más. Pero la relación con el viernes 13 va relacionado con el catolicismo y la creencia que Jesús fue crucificado un viernes 13.
Resulta que el hallazgo del cuerpo de Betty Gore se dio un viernes 13 del mes de junio en el año de 1980. Para muchos, el viernes 13 se relaciona con la película del mismo nombre, la cual se estrenó en 1980, y por ahí aparece un hacha como arma de los crímenes.
¿The Shining?
Han de saber que este caso es tan extraño, que esta película de Stanley Kubrick fue mencionada durante la investigación del horrible asesinato de Betty Gore. Queremos hacer la aclaración que no es que nadie se haya inspirado o algo por el estilo en alguna de estas cintas, sino que fueron mencionadas.
En cuanto a The Shining, de acuerdo con algunos reportes de medios, la película se mencionó para describir la terrible escena del crimen. ¿Recuerdan que en The Shining el antiguo vigilante del Hotel Overlook, Charles Grady, mató a hachazos a su esposa y gemelas?
Con todo lo que suecede en el hotel, esto provoca que Jack Torrance quiera hacer lo mismo con su familia. Y en una de las escenas más aterradoras de la película, Jack persigue a Danny en el laberinto.
Pues bien, el sheriff del condado, Steve Deffibaugh dijo a People que su primer pensamiento fue que “teníamos un imitador de la película ‘The Shining’“. Para que se den una idea de cómo se veía todo. The Shining se estrenó el 23 de mayo de ese mismo año…
Shhh… defensa propia
Hasta ahora sabemos que todo inició como una aventura peligrosa entre una mujer regular y el esposo de su mejor amiga. Como dijimos, hay algo de peligro en todo eso. Pero las cosas se salieron de control con la terrible muerte de uno de los implicados.
Betty descubrió que Allan y Candy tuvieron una aventura, y al momento de darse la confrontación… TRAZ. Muerte. La defensa de Candy dijo que la mujer mató a su mejor amiga en defensa propia, pues había sido ella quien la atacó primero por el enojo de la aventura.
La duda que muchos tuvieron fue la siguiente: Si fue en defensa propia, ¿por qué la atacó 41 veces? Eso hacía notar que el ataque fue más pasional y no tanto en defensa propia. Candy remató diciendo que cuando Betty le dijo que se callara haciéndole “shhh”, le despertó recuerdos del abuso de su madre cuando era niña.
Ahora que ya sabes estos datos sobre la historia real de Amor y Muerte de HBO Max seguramente ya estás puestísim@ para verla, ¿siono? Pues ACÁ te dejamos el link para que vayas viendo los primeros capítulos y estés atent@ al capítulo nuevo semanal.