50% de las drogas en un festival de música en CDMX tenían fentanilo

0
334

Sopitas.- Preocupante lo que le sigue. Recientemente investigadores de la Ciudad de México publicaron los resultados de un estudio de control de drogas que hicieron en un festival de música electrónica de CDMX.

Resulta que casi la mitad de drogas analizadas (MDMA, LSD, cocaína y otras) estaban mezcladas con fentanilo.

1 de cada 17 personas en el mundo consumió alguna droga

Encontraron drogas mezcladas con fentanilo en CDMX

La investigación explica que si bien la percepción de que las drogas están siendo adulteradas cada vez más en México ha aumentado en los últimos años, hay muy poca investigación al respecto.

El objetivo de este estudio fue identificar la composición de las drogas más consumidas en un festival de música electrónica al aire libre cerca de la Ciudad de México.

Los investigadores tomaron una muestra de cada sustancia y la llevaron a una estación de prueba de drogas. Participaron 40 personas con edades de entre 22 y 48 años de los cuales el 92.5% eran hombres. 

En total fueron 51 muestras de droga que pasaron por análisis de colorimetría, espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier y tiras de inmunoensayo de fentanilo.

Encontraron que las sustancias preferidas entre los asistentes eran psicoestimulantes (MDMA y otras drogas similares a las anfetaminas) y alucinógenos.

La mayoría de las muestras contenían lo que los usuarios esperaban mas ciertos adulterantes como:

  • metilen-dioxi-etil-anfetamina (MDEA) es un alucinógeno pero tiene efectos estimulantes también.
  • metilen-dioxi-propil-anfetamina
  • hidroxianfetamina (4HA) es un metabolito principal de la anfetamina y ciertas anfetaminas sustituidas.
  • Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, venlafaxina (antidepresivo).

La cosa es que, además, el fentanilo estaba presente en 2 de cada 4 muestras de cocaína y en 14 de las 22 muestras confirmadas de MDMA.

Los expertos explican que el análisis de sustancias es una estrategia para monitorear nuevos mercados de drogas en diferentes contextos como la calle, festivales y lugares de reunión donde las personas pueden estar expuestas a sustancias alteradas.

Varias de las sustancias encontradas en las drogas tienen graves riesgos para la salud, por lo que deberían existir sistemas de alerta temprana en los festivales para alertar sobre la presencia de fentanilo y otras combinaciones peligrosas (como la MDMA/MDEA/venlafaxina).

Por ejemplo, cuando hay una sobredosis de fentanilo se tiene que administrar de inmediato el antídoto opioide naloxona. Pero si nadie sabe que hay fentanilo en las drogas que se consumen, entonces no hay manera de prevenir una posible muerte.

 

Compartir en:

Leave a reply