7 de cada 10 empleados en la industria de la moda percibe “salarios de pobreza”

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Las grandes empresas de la industria de la moda en México gastan tres veces más en publicidad que en el pago de salarios dignos, reporta informe de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Expansión.- Aunque la industria de la moda es un sector económico fuerte en México, los trabajos que ofrece son indignos. De las 2.3 millones de personas empleadas, 72% no percibe un ingreso laboral suficiente para superar el umbral de la pobreza, revela el informe La precariedad no pasa de moda.

Y más de la mitad (53%), equivalente a 1.3 millones de personas, carece de acceso a servicios de salud y seguridad social, según datos del reporte de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En este sector también se violan otros derechos laborales: 24% de las empleadas no recibe prestaciones; 41% no tiene contrato estable y 93% carece de representación sindical.

Incluso, de los 2 millones de personas empleadas en la industria de la moda que sí están registradas ante el IMSS, 43% percibe también un “salario de pobreza”.
Y quienes sí superan este umbral quedan en niveles de supervivencia, con salarios que alcanzan para dos canastas básicas, pero menores a 20,000 pesos mensuales.

“Es urgente la necesidad de revertir la precariedad laboral como condición para superar la pobreza en nuestro país”, subrayó Paulina Gutiérrez, responsable de Innovación y Articulación en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Una industria fuerte

La industria de la moda en México supera los 2 billones de pesos en ingresos; capta el 9% de los ingresos totales del sector de la manufactura y comercio; crea el 6% de la producción y el 9% del valor agregado, explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En total, existen 373,772 unidades económicas en la industria de la moda mexicana. Pero de éstas, sólo 0.01%, es decir 4,414, captan el 56% de todos los ingresos del sector y ocupan un tercio del personal de la industria.

Sin embargo, sólo destinan 0.6% de sus ingresos totales al pago de los salarios del personal operativo. Del 1 billón 127 mil millones de pesos que ganan estas empresas, 7.1 mil millones de pesos lo destinan a los sueldos del personal operativo.

“Estas empresas gastan tres veces más, el triple, en publicidad que en contribuciones al Seguro Social, prestaciones y reparto de utilidades, y las tiendas departamentales gastan cinco veces más. Sí crece la producción, sí crece el valor agregado, en cambio, los salarios no crecen al mismo ritmo”, lamentó Gómez Hermosillo.

Impacto en la juventud

La mayoría de las personas empleadas en la industria de la moda son mujeres y jóvenes. De los 3 millones 196,000 personas ocupadas en este sector, 60% son mujeres y 37% son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

En el sector de la manufactura, 29% del personal es joven; en el comercio, 42%, y en las tiendas departamentales y de autoservicio, 40% del personal es joven.

A decir de Regina Trujillo, de la Alianza Jóvenes con Salario Digno en León, Guanajuato, la precariedad laboral es un problema preocupante que afecta desproporcionadamente a los jóvenes y a las mujeres.

“Me parece muy importante la revisión urgente de medidas de inclusión que se están generando para las y los jóvenes de nuestro país”, subrayó.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, junto a varias organizaciones civiles y sociales aliadas en la Iniciativa Arropa, piden a la industria de la moda garantizar el trabajo digno con nóminas libres de “salarios de pobreza”, donde el pago mínimo sea de 8,600 pesos libres al mes.

También exigen cumplir con la prohibición de no subcontratar al personal; mejorar las condiciones laborales; facilitar la inserción laboral de mujeres y jóvenes, y erradicar las formas denigrantes, esclavas y de trabajo infantil en toda la cadena de suministro.

“Los impactos de esta precariedad laboral son muy fuertes en la vida de las personas trabajadoras”, dijo Elizabeth Ávalos, de la colectiva de mujeres Rosa Luxemburgo.

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