7 leyes extremas en Irán: Latigazos y ejecuciones
Sopitas.- ¿Supieron de la fake news que afirmaba que Cristiano Ronaldo había sido condenado a 99 latigazos por adulterio? De inmediato, la Embajada de Irán salió a desmentir esta noticia falsa, aunque el tema de las leyes extremas iraníes se colocó en la mira de las redes.
Todo en contexto de las protestas que surgieron en septiembre de 2022 por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años de edad, bajo la custodia de la Policía de la Moral iraní.
Las protestas seguirán, al igual que su foco ante el mundo y es por ello que por aquí revisamos una serie de leyes iraníes rechazadas por vulnerar los derechos de las mujeres, las comunidades LGBT+ y la población en general —de acuerdo con un vistazo hecho por organizaciones internacionales.
Leyes extremas en Irán: Latigazos y ejecuciones
Antes de irnos con la lista de las leyes o los códigos extremos en Irán, revisemos qué onda con su Código Penal.
Sabemos que desde 1979, tras la revolución en Irán, en este país cambiaron un buen de cosas, desde sus relaciones diplomáticas con otras naciones hasta la base de sus leyes, que pasó de un sistema laico al religioso con la ley islámica o sharía, presente en países musulmanes.
En el caso de Irán, si bien cuenta con un Código Penal, la norma judicial también se rige por la religión.
Y es ahí, en esa intersección, que algunas de las leyes, normas o hasta códigos de conducta-vestimenta no oficiales en Irán llegan a vulnerar los derechos humanos de su población. Van los ejemplos.
El moharebeh en Irán
Moharebeh es considerado como un delito en las sociedades musulmanes. Es un término tanto legal como religioso porque justo se puede encontrar en la sharía y aplicarse en las leyes civiles.
Toda persona que esté relacionada con movimientos sociales-políticos es considerada como contraria a Dios. Y, por lo tanto, puede ser detenida, sentenciada e incluso ejecutada por el delito de odio contra Dios o… el Estado —en una interpretación que equipara al sistema de gobierno como un representante de la divinidad.
Artículo 638 del Código Penal Islámico de Irán
En el Código Penal de Irán hay leyes enfocadas a la moral pública. Tal es el caso del artículo 638 que castiga, de acuerdo con Amnistía Internacional, todo acto ofensivo contra la moral con cárcel de 10 días a 2 meses de prisión o… 74 latigazos.
¿Qué son los actos ofensivos contra la moral? La verdad es que por aquí se abre un universo de interpretaciones basadas en la sharía e incluso normas civiles como los códigos de vestimenta impuestos a mujeres. Por ejemplo, portar el hiyab en lugares públicos.
Pena de muerte por adulterio
Seguimos en el Código Penal de Irán, pues su artículo 104 —también relacionado con la moral— castiga el adulterio o las relaciones fuera del matrimonio.
Los castigos van desde la prisión, los latigazos —el número puede pasar de los 90— hasta la muerte por lapidación.
El “castigo máximo” por delitos múltiples
Llegamos al artículo 134 del Código Penal que ordena que en casos de delitos múltiples se dictará la pena máxima para todos estos pero sólo se ejecutará la de más peso o severa que podría ser una ejecución o pena de muerte.
El artículo 498
El gobierno de Irán ha defendido que es una república democrática con libertades para toda la población.
Sin embargo, este país cuenta con un artículo que provoca los cuestionamientos de organizaciones internacionales. ¿La razón?
Cualquier persona —que abandera determinada ideología e incluso etnias— que cree una asociación dentro o fuera de Irán y que esta represente un peligro para Irán debe ser detenida.
Este punto está súper relacionado con lo que les platicamos del Moharebeh, ya que si una persona es acusada de hacerle la guerra a Dios —con sus asociaciones o grupos— tendrá una condena de dos a 10 años de prisión.
Y si se le tacha de mohareb y de delitos contra la seguridad nacional, la sentencia puede llegar hasta la pena de muerte.
De acuerdo con el análisis de Iran Wire, en estos castigos pueden caer personas pertenecientes a minorías religiosas.
Las leyes contra las comunidades LGBT+
Las relaciones entre personas del mismo sexo son consideradas como un delito y son castigadas con azotes y hasta la pena de muerte —mencionando que por aquellos lares las terapias de conversión o los ECOSIG tienen el visto bueno del gobierno iraní.
Castigos por el código de vestimenta
Multas, prisión y latigazos son los castigos para las mujeres que no cumplan con el código de vestimenta impuesto desde la sociedad islámica extremista iraní.
Para llevar a cabo los castigos existe la Policía de la Moral o la Gasht-e Ershad que no es otra cosa sino un grupo paramilitar que comenzó a operar en Irán justo después de la revolución y en contexto de la guerra con Irak.
La Policía de la Moral cobró fuerza hasta ser una entidad con poder de decisión y de detención. Uno de los casos más polémicos fue precisamente la muerte de Mahsa Amini, quien murió bajo la custodia de este grupo tan solo por no llevar de manera “correcta” el hiyab o velo.