7 polémicas que rodean a Rosario Piedra en su reelección en CNDH

0
58

Sopitas.- ¿Ya se enteraron o todavía no? Se ha dado a conocer que María del Rosario Piedra Ibarra obtuvo su reelección en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que acá queremos aprovechar para contarles algunas de sus polémicas más recordadas desde que tomó el mando de esta organización.

7 polémicas de Rosario Piedra en la CNDH

1- Su llegada a la CNDH

Desde su llegada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra se vio envuelta en una polémica luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) no estuviera de acuerdo con la votación que se llevó a cabo para su elección en el Senado de la República.

Rosario-piedra-ibarra-cndh

¿Por qué? Pues aunque la exsenadora del PT obtuvo 76 de 114 votos, para el PAN no debía contar la votación, pues aseguraron que Rosario Piedra era militante de Morena y que incluso había contendido en las elecciones de 2018 para una curul como diputada federal. Es decir, para los panistas se trataba de una funcionaria a modo del gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

2- La toma de las instalaciones de la CNDH

¿Se acuerdan de las fotos? Apenas había pasado un año de que se anunciara su elección y ya estaba siendo criticada por su papel en la toma de las instalaciones de la CNDH por parte de colectivos feministas y familiares de víctimas como protesta por la falta de justicia.

Sí, luego de que las activistas tomaran el edificio ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al mando de Rosario Piedra, pidió a las manifestantes que los dejaran entrar al lugar, en lugar de hacer caso a las exigencias hechas.

fotos-videos-imagenes-toma-feminista-cndh-oficinas-centro-cdmx-rosario-piedra-destacada

Y lo peor aún; cuando los colectivos entraron a las instalaciones del CNDH, se dieron cuenta que en el comedor guardaban casi 30 kilos de cortes finos de carne para que la titular y su equipo los disfrutaran.

A nosotras nos dan 300 pesos cada que se acuerdan, para ayudar con nuestros pasaje (…) Con lo que cuesta su carne come mi hija un mes, a cuántas familias de víctimas podríamos ayudar a comer con todo esto, dijo una de las manifestantes.

3- Acusa discriminación por video de panda rojo

Mucho escándalo armó la CNDH por un video de un panda rojo y una piedra… ¿Pooor? Porque según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el doctor Jorge Saavedra, especialista en Salud Pública y entonces miembro del Consejo Consultivo de la CNDH, publicó esta grabación en sus redes sociales personales para discriminar “por las palabras y el doble sentido de los mensajes”.

“Para todas y todos quienes formamos parte de esta Comisión Nacional es importante esclarecer el sentido del texto y las palabras utilizadas en dicho tuit, toda vez que la publicación fue realizada en un contexto previo en el que la presidenta Rosario Ibarra Piedra y su equipo venían siendo denostados”, indicó en un comunicado el organismo.

A todo esto, muchos comenzaron a opinar, con mucha razón, que la oficina de Rosario Piedra estaba prestando más atención al tierno video del panda rojo que a miles de casos en México que merecían una urgente intervención por parte de la CNDH.

4- ¿Defensoría del Pueblo?

A inicios de 2023, salió la noticia de que la CNDH quería cambiar su nombre al de “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo”. Pero también tener más poder para cumplir con nuevas funciones.

¿Por qué? Pues de acuerdo con el organismo, de esta manera tendrían más autonomía, y porque aseguraron que con su directora Rosario Piedra, habían logrado más acciones de constitucionalidad, recomendaciones y número de expedientes concluidos… Sin mencionar las polémicas en las que había estado envuelta.

rosario-ibarra-amenazas-cndh

Por todo esto, se realizó una iniciativa de ley para cambiar el nombre, pero también para establecer que tanto la presidencia como los integrantes del Consejo Consultivo se elegirían por consultas ciudadanas o un sistema parecido.

¿Lo mejor? Con esto tampoco se permitiría la reelección al cargo… Ah, caray.

Y algo más, no sería necesario que las personas postulantes tuvieran título universitario, pues según la propuesta, este requisito era discriminatorio.

5- Renuncian integrantes del Consejo Consultivo

En octubre de 2023 otra noticia explotó en la CNDH, pues se dio a conocer que los seis integrantes del Consejo Consultivo habían presentado su renuncia afirmando que la presidenta Rosario Piedra Ibarra había ignorado sus consejos porque según ella, la ley no la obligaba a aceptarlos.

Y bueno… en realidad la ley dice que “la Comisión Nacional para el mejor desempeño de sus responsabilidades contará con un Consejo”, pero los integrantes indicaron que por dos años la presidenta de la CNDH los ignoró.

PLOP: Renuncian todos los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH

Lo peor es que también la acusaron de haber amenazado y calumniado a los integrantes tanto en los espacios de trabajo, como en sus redes sociales.

“No hemos podido mediar, ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo”, declararon en un documento,

6- Rosario Piedra pide que la CNDH desaparezca

Ya a inicios de este 2024, Rosario Piedra Ibarra salió con algo nuevo: con que la CNDH debía dejar de existir porque en México las personas ya no la necesitaban. Sí, según ella, ya no respondía a “las necesidades del pueblo”, que son las de defender sus derechos y por lo cual se fundó en 1990.

rosario-ibarra-piedra-cndh

Por esta razón, propuso que naciera la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo como “una institución nueva”, que se transformara de raíz a la Comisión Nacional pues para ella ya no respondía las necesidades de las personas.

7- Carta de recomendación falsa

Pues resulta que apenas Rosario Ibarra, para buscar reelegirse en la CNDH, envió al Senado una carta de recomendación falsa, donde según el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, apoyaba su reelección.

Lo que no tomó en cuenta es que el religioso se daría cuenta y denunciaría la falsedad de esa carta: “Me ha parecido de muy mal gusto la publicación de este documento y declaro en forma contundente que ese documento es totalmente falso y no tiene nada que ver con mi persona”, indicó Raúl Vera.

Presidenta de la CNDH propone que el organismo desaparezca.

Por eso exigió disculpas de la funcionaria y que las autoridades intervinieran por el uso y difusión de su firma“Espero se atienda por las autoridades correspondientes”.

Al final, Rosario Piedra reconoció que la carta que había presentado había sido falsa, pero agregó que lo hizo “sin malicia ni mala fe”… ¿Ustedes le creen?

Y a pesar de todas estas polémicas, con el apoyo de Morena y aliados en el Senado, Rosario Piedra logró reelegirse como titular de la CNDH… ¿Qué nuevos escándalos provocará en su nueva administración?

Compartir en:

Leave a reply