8 de cada 10 pesos del gasto público 2024 ya están comprometidos

0
798

Más de la mitad de los ingresos que llegarán al erario público el año entrante se irá en pensiones, pago de intereses de la deuda y en recursos para los estados.

Expansión.- El 80% del gasto público para el siguiente año ya está comprometido para cubrir los pagos de los intereses de la deuda, las pensiones, y los recursos federales que se transfieren a los estados.

Para 2024 se prevé el pago de intereses por la deuda pública por 1.2 billones de pesos; otros 1.3 billones será para los estados, y 2 billones para cubrir las pensiones vitalicias y no vitalicias. El gasto público total se estima en 9.06 billones, de acuerdo con la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

“El resultado es que el espacio fiscal cae 60%, es decir más de la mitad que teníamos en 2023. Esto nos deja nada de recursos para revisar políticas públicas innovadoras, y transformadoras que permitan que el país realmente se desarrolle y crezca, que finalmente ese es el objetivo”, explicó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Los gastos obligatorios absorben cada vez más recursos del presupuesto debido a la caída de los ingresos y a que el incremento del gasto redujo el espacio fiscal 57% respecto a 2023, informó el CIEP en su análisis del Paquete Económico 2024.

“Al menos cuatro rubros del gasto deben ser revisados de manera urgente para expandir el espacio fiscal (pensiones y Pemex) y para mejorar el bienestar de las personas (financiamiento a salud y cuidados). El aumento del gasto para 2024 carece de una visión de mediano plazo, no toma en cuenta las carencias de la juventud y la niñez, y no tiene perspectiva intergeneracional, ni de género”, destacó Judith Méndez, directora adjunta de Investigación del CIEP.

El pago de intereses por la deuda pública o costo financiero sigue siendo mayor a lo propuesto para salud o educación, eso nos llama bastante la atención, refiere el análisis.

“Lo que vemos es un gasto histórico superior a 9 billones de pesos, aumento de 4.3% contra lo que se aprobó para este año. Nos llama mucho la atención al hacer la diferencia del tipo de gasto que ya tenemos comprometido, y los tipos de gasto que todavía podemos manipular modificar un poco para hacer políticas públicas, ahora lo que vemos es que 80% del presupuesto está comprometido”, destacó Macías.

Agregó que el crecimiento de la deuda pública se relaciona con que los ingresos por impuestos están estáticos, y no se ve cómo poder aumentarlos sin una reforma fiscal.

“Básicamente los aumentos están siendo en pensiones que crece 12%, contra salud que se eleva 6%”, comentó la directora del CIEP.

Compartir en:

Leave a reply