La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, aformó que mantendrá las revisiones y los pases de revista en las 58 comandancias municipales para que autoridades y mandos policiales operen dentro de los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El titular de la SSPCE, Guzmar Ángel González Castillo, dijo que en 21 revisiones realizadas en 2023 encontraron que principalmente no había personal registrado es decir usurpaban funciones, lo que derivó en que 58 personas quedaran a disposición de la autoridad.
González Castillo, reveló que se tienen identificados cerca de 8 municipios que carecen de armas y de agentes policiacos “o tienen armas, pero no tienen policías certificados”, de ahí que se les brinde apoyo con patrullajes o presencia permanente de la Guardia Civil Estatal o cualquier otra institución.
Hizo un llamado a los alcaldes potosinos a priorizar el tema de la seguridad pública en sus Municipios, invirtiendo en la adquisición de armamento a la par de brindarles todo el apoyo en ese proceso además de la obtención de la licencia oficial colectiva.
“En la medida que se promueva la selección de perfiles idóneos, tendremos policías municipales, mejor preparados y con un desempeño mucho más profesional”, comentó González Castillo.
En las revisiones que se harán de manera exhaustivas y aleatorias se estará solicitando la participación de la Guardia Nacional y efectivos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado para que dentro de sus ámbitos de responsabilidades.