8 sustitutos de harina de trigo, ¡libres de gluten!

0
760

Es muy probable que si estás en el camino hacia una alimentación más sana, estés considerando dejar aquellos alimentos que contienen gluten, un grupo de proteínas que contiene principalmente el trigo y que puede provocar problemas a la salud, pues nuestro organismo no cuenta con las enzimas necesarias para su digestión. ¿Pero qué pasa con aquellas preparaciones que la requieren? ¿Habría que dejarlas en su totalidad? ¡No!

1. Harina de maíz

Comenzamos con una de las más populares y que sin problema encontrarás en cualquier supermercado. Se trata de la harina de maíz, que puedes utilizar en la pastelería, así que algún pan o bizcocho quedará perfecto con ella.

 

2. Harina de arroz

Esta puede ser tanto de arroz blanco como de arroz integral, la diferencia podría ser el sabor final de tu preparación, así que es cuestión de que experimentes para saber cuál te gusta más. Considera que por su origen esta harina es rica en almidón y perfecta para espesar salsas. ¡Ya sabes con qué harina hacer una salsa bechamel!

 

3. Harina de teff

Te contamos que esta harina se elabora a partir de un grano pequeño originario de Etiopía y es ideal para panes y galletas. Eso sí, cuando la compres asegúrate en el empaque de que se trate de harina 100% de teff, pues en ocasiones la suelen mezclar con trigo, lo que ya no la haría libre de gluten

4. Harina de avena

Sucede algo muy similar con la harina de avena, pues este grano por sí solo no contiene gluten, pero al ser procesado suele mezclarse o contaminarse, así que debes asegurarte que tu harina sea de avena pura, o bien, conseguir los granos y triturarlos tú mismo para obtener la harina.

5. Harina de amaranto

Otro de los sustitutos de harina de trigo y que es libre de gluten, es la harina de amaranto, que puedes utilizar para preparaciones horneadas y que brindará una textura esponjosa. Eso sí, si necesitas que tu producto se infle como su tuviera levadura, te recomendamos combinarla con una segunda harina.

6. Harina de quinoa

Si te gusta el sabor de la nuez, la harina de quinoa podría ser perfecta para ti, pues aporta el sabor de este fruto seco a las preparaciones, así que puedes utilizarla en alimentos con sabores fuertes, o bien, mezclarla con otra harina para neutralizar su sabor.

7. Harina de nuez

Ya sea de nuez, almendra, castaña o avellana, cualquiera será libre de gluten. Además este tipo de harinas tienen un sabor similar y son perfectas si tu preparación contiene alguno de estos frutos secos, pues podrían potenciar el sabor. ¡Anímate a probarlas!

8. Harina de coco

¿Y qué pasa si eres alérgico a la nuez o a los frutos secos? No te preocupes, puedes cocinar libre de gluten con harina de coco que además proporcionará un toque dulce a tus preparaciones sin necesidad de añadir azúcar. ¡Una excelente opción natural!

 

FUENTE: EL TOP
Compartir en:

Leave a reply