- La revisión de los datos históricos nos obliga a entender, más que nunca, el impacto diferenciado para mujeres y hombres respecto de los acontecimientos y sucesos que tienen lugar en el mundo y en nuestro Estado. La defensa de sus derechos, la representación política en los países, la violencia que afecta a 1 de cada 3 mujeres en el mundo en tiempos normales y que no ha cesado en el marco del confinamiento y la pandemia que estamos viviendo. A esto se suman los feminicidios, la violencia cotidiana que se considera “práctica cultural” como la mutilación genital, por ejemplo, y las desapariciones de mujeres dadas por prácticas discriminatorias y sexistas, como los abortos selectivos. Son los temas que en materia de género son necesarios para aplicar una verdadera democracia.
La Auditoría Superior de la Federación entre 2010 y 2019 ubica a San Luis Potosí en el sexto sitio de casos de mujeres víctimas de agresiones entre las entidades federativas, con 28 mil 001 denuncias.
Sin embargo, la cifra podría ser considerablemente mayor, toda vez que de los diez años involucrados en la evaluación, para el estado sólo se contabilizan 6, pues entre 2010 y 2014, no se reportan resultados para la entidad.
De acuerdo al documento, San Luis Potosí acumuló el 5.6 por ciento del poco más de medio millón de casos que se reportan para toda la nación.
El Estado de México lidera la lista de agresiones contra mujeres, con 78 mil 307. Le sigue Jalisco, en donde se registraron 40 mil 811 hechos violentos. En Quintana Roo se consignaron 39 mil 955. Muy cerca quedó Michoacán, con 39 mil 456, mientras que en Hidalgo, hubo 29 mil 315.
El reporte no contabiliza para San Luis los casos registrados en los primeros cuatro años, iniciando la cuenta en 2015, cuando hubo mil 828 casos.
El crecimiento de la cifra de agresiones a mujeres fue paulatino hasta llegar a seis mil 940 casos en 2018 y seis mil 780 consignados en 2019.
La ASF también reporta que en ese lapso, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) registró en el estado 28 mil 578 personas identificadas como agresoras de mujeres, el quinto más alto entre las entidades federativas.
De ellos, 22 mil 379 agresores fueron hombres, mil 522 mujeres y cuatro mil 677 no fueron identificados.
Al respecto, la ASF identificó en el registro que tiene la debilidad de que “no permite identificar si los agresores registrados fueron atendidos mediante programas de reeducación para desincentivar este tipo de conductas”.
Además de que se incluyeran registros de agresores para los que no se especificó si fueron hombres o mujeres.