Qué jugadoras seguir, dónde se jugará y por qué se trata de un acontecimiento histórico… aquí esta todo lo que no debes perder de vista del Mundial.
GQ.- El Mundial Femenino 2023 está muy cerca y, como sucede cada cuatro años, las mejores jugadoras de futbol del mundo se enfrentarán en el mayor escenario de este deporte. La última edición, sin embargo, se perfila ya como un acontecimiento histórico, pues el Mundial llega con un montón de primicias en lo que respecta a la sede, los equipos que participarán y mucho más.
Si no ha visto el torneo antes, la logística puede parecer un poco complicada. Pero no te preocupes, porque nosotros te diremos todo lo que tienes que saber sobre la Copa Mundial Femenina 2023 para que disfrutes de uno de los eventos deportivos imperdibles de este año.
1. El Mundial se jugará en varias sedes este año
Cuatro años después de que el torneo de 2019 se convirtiera en la Copa Mundial Femenina más vista de la historia —alcanzando a casi 994 millones de personas—, la FIFA, el organismo rector del futbol, está dando otro gran paso en el crecimiento de este deporte a nivel mundial.
Por primera vez en los más de 30 años de competición, el torneo se celebrará en dos sedes diferentes: Australia y Nueva Zelanda, ambas coanfitrionas. La edición de 2023 será también la primera que se celebre en el hemisferio sur.
¿Un pequeño inconveniente? Las sedes también implican que, si quieres ver los partidos en directo, el horario no será el más oportuno, ya que la hora estándar del este de Australia y la de Nueva Zelanda están 16 y 18 horas por delante de la hora del Centro de México, respectivamente. Prepárate para ver algunos partidos a primera hora de la mañana y a última hora de la noche.
2. Lleva semanas coronar a las campeonas
Ganar una Copa del Mundo implica muchas cosas. Al igual que muchos otros torneos deportivos, no se trata de una competición de un solo partido: En realidad, el Mundial dura un mes entero. El certamen de 2023 se disputará entre el 20 de julio y el 20 de agosto, y la final tendrá lugar ese último día en el Estadio de Australia, el mismo que albergó los Juegos Olímpicos de 2000 en Sydney. Conocido ahora como Accor Stadium, el recinto, el undécimo más grande del mundo del fútbol, ofrecerá espacio de sobra a los fogosos aficionados, con un aforo de 83 mil 500 localidades.
Los 64 partidos del Mundial Femenino 2023 se repartirán entre cinco ciudades australianas (Sydney, Perth, Melbourne, Brisbane y Adelaida) y cuatro neozelandesas (Auckland, Wellington, Hamilton y Dunedin).
3. La Copa Mundial de 2023 incluirá más países que nunca
Por primera vez, la FIFA ha ampliado el número de equipos a 32, en comparación con los 24 de la pasada Copa del Mundo. Y una cuarta parte de esas escuadras son nuevos clasificados: Marruecos, Zambia, Panamá, Haití, Vietnam, Filipinas, Portugal e Irlanda. (Los equipos acceden al Mundial ganando partidos de clasificación en los meses previos al torneo).
La lista completa de equipos que lograron el pase al Mundial 2023 incluye a: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Haití, Italia, Jamaica, Japón, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Panamá, Filipinas, Portugal, República de Irlanda, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Vietnam y Zambia.
4. El torneo comienza con una fase de grupos
Los 32 equipos que competirán se someterán a un agotador proceso de cuatro semanas de juego para luchar por un puesto en la final. Esto es lo que hay que saber: A cada equipo se le asigna uno de ocho grupos: A, B, C, D, E, F, G o H.
Los equipos juegan un partido contra los demás equipos de su grupo. El objetivo es acumular suficientes puntos, que se determinan por el número de victorias (3 puntos), empates (1 punto) y derrotas (0 puntos) de cada equipo. Los dos equipos con más puntos de cada grupo pasan a la primera fase eliminatoria. A la primera etapa de esta instancia se le conoce como octavos de final, llamada así por el número de encuentros que quedan.
En esta fase, el primer clasificado de cada grupo se enfrenta al segundo de otro grupo. Los vencedores, los ocho equipos restantes, pasan a la segunda fase eliminatoria, o cuartos de final. Los cuatro ganadores pasan a semifinales, y luego quedan dos equipos en pie para la gran final. El tercer puesto se determina en un partido entre los perdedores de la ronda semifinal.
5. Estados Unidos va por su tercer campeonato consecutivo
Desde la inauguración de la Copa Mundial Femenina en 1991, Estados Unidos ha dominado el certamen, acumulando cuatro títulos de los ocho disputados. Seguirán siendo las líderes después del Mundial Femenino 2023, gane quien gane, ya que el país que ocupa el segundo puesto, Alemania, solo tiene dos títulos.
Aun así, la selección estadounidense quiere aumentar su ventaja, y está en buena posición para hacerlo: Tras dos títulos consecutivos en 2015 y 2019, llegan a la edición de 2023 como la escuadra bicampeona defensora y favorita.
Sin embargo, se enfrentarán a una dura competencia. Canadá regresa tras asegurarse el oro olímpico en Tokio, e Inglaterra se proclamó campeona de Europa en 2022. Estados Unidos también llegará al Mundial tras no haber conquistado el oro en los Juegos Olímpicos de 2020, donde solo obtuvo el bronce.
6. Las jugadoras a seguir
Hay muchas jugadoras en equipos desde Brasil hasta Australia que prometen dar un increíble Mundial, algunas de ellas son:
- Alex Morgan: La delantera estadounidense afronta su cuarto Mundial con dos títulos (2019 y 2015) y un subcampeonato (2011) en su palmarés. Morgan saltará al terreno de juego en Australia y Nueva Zelanda solo seis meses después de marcar el gol que la convirtió en la máxima goleadora de la selección de Estados Unidos.
- Sam Kerr: Líder de uno de los países anfitriones, Kerr es la capitana de Australia y la máxima goleadora de todos los tiempos de aquel país. Su objetivo es ayudar a las Matildas —como los australianos llaman a la selección nacional femenina— a mejorar su cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio.
- Alex Popp: Medallista de oro olímpica, la alemana jugará su cuarta Copa del Mundo y aspira a llevar a su país a su tercer título.
- Christine Sinclair: La veterana canadiense participa en su sexta Copa Mundial; sí, jugó por primera vez en la competición de 2003. Además, es la máxima goleadora de Canadá, contemplando a la selección masculina y a la femenina, con 190 goles en su currículo.
- Alexia Putellas: A pesar de haberse sometido a una operación del ligamento cruzado anterior el pasado verano, la capitana de España es una de las jugadoras a seguir. La dos veces ganadora del Balón de Oro (uno de los premios más prestigiosos del futbol) fue dada de alta a principios de este año y, por lo visto, su olfato goleador sigue intacto.
- Marta: La leyenda del fútbol brasileño, conocida cariñosamente solo por su nombre de pila, confirmó que este verano será su sexto y último Mundial. Es la máxima goleadora de la historia del país, con 117 goles.
7. El Mundial avanza en materia de igualdad, pero aún queda mucho por hacer
Este año, la FIFA finalmente comenzó a cerrar la brecha en el dinero de los premios de la Copa del Mundo, que históricamente ha seguido siendo desigual entre la competición masculina y femenina. Durante los torneos de 2018 y 2019, los hombres ganaron 400 millones de dólares, mientras que las mujeres recibieron 30 millones, según datos de CNBC. Este año, las mujeres se llevarán 152 millones de dólares frente a la bolsa de 440 millones de los hombres. En marzo, el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció que la “ambición” y el “objetivo” del organismo rector es que los premios económicos de las Copas Mundiales masculinas y femeninas de 2026 y 2027 sean iguales, según informó Yahoo Sports.
8. El activismo por “causas sociales” estará permitido este año
En el Mundial de Qatar 2022, la FIFA prohibió a varios equipos masculinos europeos llevar brazaletes con un corazón arcoíris para apoyar la campaña OneLove, que promueve la inclusión y se opone a la discriminación. Ahora, un año después, el organismo rector del deporte permitirá que las capitanas de los equipos lleven brazaletes diferentes en la Copa Mundial Femenina 2023, siempre que sean uno de los ocho diseños aprobados por el organismo, informó The Athletic.
Las jugadoras podrán elegir llevar un brazalete con diseños que representen ocho “causas sociales” diferentes vinculadas a varias organizaciones de derechos humanos, como la inclusión (en asociación con ONU Derechos Humanos) y la igualdad de género (en asociación con ONU Mujeres), entre otros mensajes, según CNN.
9. Hay varias formas de ver la Copa Mundial Femenina
Si estás en México, el Mundial Femenino 2023 se podrá ver por la señal de Sky México, TUDN y TV Azteca. Si vives en Estados Unidos, puedes ver la retransmisión en inglés en Fox, y en español en Telemundo.
Ten en cuenta que, como hemos mencionado antes, el horario puede ser un poco complicado, así que prepárate para retrasar la hora de acostarte y disfrutar del fútbol por la noche o muy temprano.