9 docentes de la SEGE han sido cesados en 2022 por “conductas indebidas”

0
437

Blakely Morales

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), reveló que en lo que va del ciclo escolar 2021-2022, se han iniciado hasta 76 procedimientos administrativos contra personal docente adscrito a la dependencia.

De esos, 11 expedientes, se trata de casos relativos a profesores señalados por “conducta indebida”, un concepto que la SEGE utiliza para englobar señalamientos relacionados con violencia de género, abuso, acoso y violación sexual. 

En 9 de esos 11, ya se ha determinado el cese de igual número de docentes frente a grupo, tan solo en lo que va del año.

Las autoridades de la Unidad de Asuntos Jurídicos y la titularidad de la SEGE, consultados directamente por MG, no pudieron explicar en cuántos de esos nueve ceses definitivos de docentes, los afectados fueron alumnos, menores u otros integrantes de la comunidad docente; sí explicaron que los nueve ceses, se tratan de profesores de los niveles de educación básica de primaria y secundaria.

Dijeron que la principal incidencia de casos se da en la región Huasteca.

Los alcances de la SEGE en este tipo de casos, se limitan al estudio y al levantamiento de actas administrativas, ceses o remociones, los dictámenes no son vinculantes con la justicia, pero tampoco impiden a las víctimas elevar una denuncia al nivel judicial.

Sin embargo, y tratándose de menores las víctimas, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEGE, explicó que el Protocolo de prevención, detección y actuación en caso de acoso escolar, abuso sexual infantil y maltrato en las escuelas de educación básica, marca como obligatorio para los directivos, que en caso de conocer un presunto caso de este tipo, el dar aviso a la PPNNA, para que sea quien investigue.

Pero la SEGE se deslinda muy fácilmente de toda acusación u omisión, al argumentar que cada denuncia conlleva un procedimiento confidencial, por lo que desconoce cuántos de los casos resueltos tan solo en este año, se han judicializado.

De acuerdo a María Guadalupe Jasso Ortiz, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, en dos casos de los once casos, uno resultó tratarse de una denuncia presuntamente falsa, y en el otro, el profesor obtuvo simplemente un cambio de adscripción.

Jasso Ortiz, admitió que la mayoría del personal docente señalados y ahora cesados son varones; esta funcionaria no pudo explicar el número de ceses al menos durante el año pasado.

Pero el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, admitió que ha sido la presión de los sindicatos lo que ha provocado que casos de este tipo no hayan sido procesados, pues se volvió una práctica habitual el que los docentes señalados, solo fueran removidos de sus lugares de trabajo, trasladados a otros sectores, u oficinas, quedando en impunidad.

Torres Cedillo declaró en entrevista que en la mayoría de los procedimientos administrativos en los que se ha determinado el cese de personal docente, el sindicato ha solicitado una revisión de la disposición, sea del tipo que se trate la denuncia.

Compartir en:

Leave a reply