Campañas millonarias: aspirantes a la Presidencia podrán gastar 7.3 mdp al día

0
199

El tope de 660 mdp para campañas es un 46.5% mayor al fijado para 2018 y un 87.8% mayor que el establecido para el proceso de 2012.

Expansión.- Los candidatos presidenciales tendrán un tope de gastos para sus campañas electorales que se desarrollarán del 3 de marzo al 29 de mayo de 2024, por 660.9 millones de pesos. Esto es, durante 90 días, las y los aspirantes erogarán 7.3 millones de pesos diarios.

Esta cifra es 231.3 millones de pesos superior a la que el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció como tope de gastos de campaña para los comicios de 2018, que fue de 429.6 millones de pesos; al deflactar las cifras, se trata de un incremento del 46.5% con relación al fijado para 2018 y de un 87.8% al que se estableció en 2012.

Campañas millonarias en 2024

Si se comparan los 7.3 millones de pesos al día, la cifra supera por mucho lo que fijó Morena para su proceso interno con la militancia; en ese caso, el partido a cargo de Mario Delgado estableció un tope de 5 millones de pesos para 70 días de actividades, es decir, apenas 71,428 pesos por día.

Para los exconsejeros electorales Marco Baños y Javier Santiago Castillo se debe recordar que quien aspire a la Presidencia de la República y cumpla con los requisitos que el INE establece no podrá gastar más del tope de gastos de campaña, tanto de gasto público como privado.

“¿De dónde salen esos 660.9 millones de pesos?”, cuestiona Baños Martínez y explica:

“No es que el INE vaya y le diga a Xóchitl (Gálvez) y a Claudia (Sheinbaum) o a quienes en su momento serán los candidatos, toma estos 600.9 millones de pesos o bien, que los partidos políticos se los entreguen, sino que es el máximo que pueden juntar del dinero de gastos de campaña que les asigna el Instituto a los partidos políticos o que reciben de sus militantes y simpatizantes”, explica.

Castillo Santiago considera que el financiamiento público se debe mantener por encima del privado, pero se pronuncia a favor de aumentar el porcentaje de recursos que pueden obtener o recaudar los partidos políticos de militantes y simpatizantes.

“Desde mi punto de vista el recurso público se debe mantener, pero también es importante reformar otro aspecto, dado que la cantidad de dinero que pueden obtener o recaudar los partidos es muy pequeña, esa hay que ampliarla, porque solo es el 10% de gastos de campaña presidencial anterior. Son pocos recursos privados”, señala.

¿Cuánto dinero recibirán los partidos políticos en 2024?

En 2024, los siete partidos políticos nacionales con registro recibirán 10,444 millones de pesos, cifra es 53.86% mayor en comparación con los 6,788 millones de pesos que el INE aprobó en 2018.

Y es que el próximo año se renovará, además de la Presidencia de la República, el Congreso federal, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como 31 congresos locales, con excepción de Coahuila y en general, cerca de 20 mil cargos municipales.

De los 10,444 millones de pesos, 3 mil 304 millones de pesos serán destinados exclusivamente para las campañas electorales, es decir, partidos y candidatos podrán gastar esos recursos para buscar el voto ciudadano.

Adicionalmente, a Morena le tocarán 3,220.3 millones de pesos de financiamiento público, con lo que absorberá el 30% de la bolsa total de recursos para los siete partidos políticos nacionales

Al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponderán 1,904 millones pesos; el Revolucionario Institucional (PRI), se quedará con 1,866 millones de pesos; a Movimiento Ciudadano (MC), le tocarán 1,017 millones; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 893 millones; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendrá 751 millones, en tanto que el Partido del Trabajo (PT), sumará 719 millones.

Aunque en teoría el presupuesto asignado no implica que los candidatos se vayan a gastar todos los recursos, lo cierto es que, los montos contrastan con la llamada austeridad que se buscó promover durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alerta por recursos de procedencia ilícita o desconocida

El abogado y consultor Arturo Espinosa Silis advierte que, a pesar de que la ley establece un monto de gasto para las campañas, lo cierto es que además de eso, siempre hay dinero que no se reporta.

“Hay gasto en bardas, espectaculares, portadas de revista, libros y todo aquello que los aspirantes usaron durante los procesos internos e incluso en precampañas o campaña, que surgen de manera ‘anónima'”, argumenta.

Lo que se busca es conocer quiénes son esos “donantes”, a fin de contabilizar todos los apoyos que destinaron, por ejemplo, a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López, durante el proceso interno de Morena.

Destaca que, ante el gasto millonario previsto para las elecciones, ya se puede hablar de una contradicción en que desde el gobierno no se haya frenado este gasto para estar acorde al discurso de austeridad del presidente.

“Para 2024, Morena va a recibir más dinero que el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por 3,890 millones de pesos”, de los cuales 960 millones de pesos, serán para la atención del proceso electoral de 2024.

El director de Elecciones y más resalta que no se debe perder de vista que al destinar tanto dinero a las campañas se deja de asignar recursos públicos a otras necesidades.

“Seguramente le están quitando recursos a otros rubros que tal vez son necesarios, para meterlos a la política”, cuestiona.

Para el año 2024, el INAI ha solicitado que se le apruebe un presupuesto de 1,168 millones de pesos, cantidad inferior a lo que recibirá Morena (3,220 mdp), PAN (1,904 mdp) y PRI (1,866 mdp) como financiamiento público.

Lo anterior sin tomar en cuenta que esos partidos recibirán más recursos para su proselitismo en las nueve entidades que renovarán gubernatura el próximo año.

Habrá a quien le pueda parecer poco o mucho dinero. A mí me parece que es suficiente. No voy a decir que es poco dinero, porque no lo es”. – Arturo Espinosa

 

De acuerdo con el exconsejero Javier Santiago Castillo también se deben cuidar los recursos que se destinan para las redes sociales y, en especial, los de origen desconocido, “porque ahí está el riesgo de poderes fácticos: desde empresarios hasta la delincuencia organizada”.

Advierte que se debe vigilar todo tipo de contribuyentes que no son muy “presentables”, aunque reconoce que algo que es muy complejo para las autoridades electorales.

“Hay cosas que se pagan en efectivo y hay cosas que se pagan en banco, cuando todos los gastos deberían estar bancarizados”, considera.

Baños Martínez coincide en que en un proceso tan grande como el que se vivirá en 2024 será muy difícil detectar los recursos que ingresen de manera ilegal a las campañas.

“Ese recurso no se puede fiscalizar. No hay forma de comprobar, lo reciben de muchas maneras. Todo lo que se ha bancarizado, el INE lo revisa, pero lo no bancarizado, el INE ni cuenta se da”, indica.

Resalta que muchas operaciones del crimen organizado se realizan en efectivo, “y ese dinero circula a las campañas sin que tengan contacto con los bancos. Hay que ver Michoacán, con Alfredo Ramírez Bedolla y Tamaulipas, con Américo Villarreal, como circulo el dinero en efectivo hacia estos candidatos”.

Al final, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), les otorgó el triunfo a ambos candidatos, cuando dijo, ambas fueron financiadas por el crimen organizado.

En el primer caso, la Sala Superior declaró la validez de la elección, aun cuando se confirmó que hubo participación del crimen organizado en cuatro municipios del estado y en el segundo caso, determinó que no se presentaron pruebas que acreditaran la presunta intervención del crimen organizado y violencia generalizada, así como vínculos del gobernador electo o integrantes de Morena con algún grupo delictivo.

¿Es posible realizar campañas menos costosas?

El académico Javier Santiago Castillo se pregunta si ¿podría haber campañas menos costosas?” y responde: “Sí, podría haber campañas menos costosas”.

“El término austeridad no es aplicable en todos los casos; si se amplía el tiempo de radio y televisión para los candidatos, lo que podría disminuir los actos presenciales y tener una publicidad más penetrante”, ejemplifica.

También recuerda los gastos que actualmente se destinan para pinta de bardas y espectaculares, así como para la logística como son sillas, equipos de sonido, lo que contribuiría, anota, a una auténtica equidad de la contienda.

¿Qué son los topes de campaña?

De acuerdo al INE, en México no siempre fueron regulados los límites a los gastos realizados en las campañas electorales.

Fue desde 1993 y con la intención de fijar condiciones de equidad en la contienda electoral, así como para establecer límites al gasto excesivo en las campañas electorales, que la ley electoral estableció un tope máximo de gasto de campaña para los candidatos de los partidos políticos nacionales al cargo de Presidente de la República, senador o diputado federal.

¿Qué dice la Ley electoral?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece en su artículo 44, numeral 1, inciso p), que el Consejo General tiene la atribución de determinar los topes máximos de gastos de precampaña y campaña que puedan erogarse en las elecciones de Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, Diputaciones y Senadurías.

La campaña electoral es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y las candidaturas registradas para la obtención del voto, de acuerdo con el artículo 242, numeral 1, de esa Ley.

Histórico de topes de campañas electorales

De conformidad con la normativa vigente, el tope de gastos de campaña para la elección de la Presidencia de la República será equivalente al 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

Por lo tanto, el 20% de 3,304,893,614 que recibirán las fuerzas partidistas en el 2024, es igual a 660 millones 978 mil 723 pesos.

 

Compartir en:

Leave a reply