Riña en cárcel de Playa del Carmen deja dos reclusos muertos y dos más heridos

0
342

La agresión ocurrió en el Centro de Retención Municipal de Solidaridad, por lo que se abrió una carpeta de investigación en contra de Dariel “M” por su probable participación en los delitos de homicidio

Infobae.- La Fiscalía General del estado (FGE) de Quintana Roo informó que una riña dejó el saldo de dos reclusos muertos y otros dos heridos en una cárcel de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.

En un breve comunicado, la FGE detalló que la agresión ocurrió en el Centro de Retención Municipal de Solidaridad, por lo que el organismo autónomo abrió una carpeta de investigación en contra de Dariel “M” por su probable participación en los delitos de homicidio.

“Este organismo autónomo abrió carpeta de investigación en contra de Dariel “N” por su probable participación en los delitos de homicidio calificado en agravio de dos víctimas que se encontraban recluidos en este penal”, se lee en el texto.

Agregó que también se investiga a este persona por los delitos de homicidio en grado de tentativa en agravio contra dos reclusos, quienes fueron trasladados al Hospital General de ese municipio para su valoración y atención.

Durante la tarde de este 5 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad informó que se registró una riña al interior del Centro de Retención.


Foto Ilustrativa: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

En un principio se había informado que había tres internos heridos con lesiones, por lo que fueron trasladados para recibir atención médica.

La dependencia de seguridad local aseguró que la situación fue controlada ante la intervención de los elementos, al tiempo descartó que se tratara de un motín.

De acuerdo con reportes de medios locales, uno de los reos lesionados falleció en el hospital y dentro de la cárcel fue hallada la otra persona asesinada, mismo que fue sacado por personal del Servicio Médico Forenses del centro penitenciario.

El medio Ríodoce, que cita a informantes, señaló que el ataque se debió a una disputa entre dos grupos que buscan el control del lugar.

Playa del Carmen ha vivido una serie de hechos violentos en los últimos días, como el ocurrido el pasado 28 de septiembre, cuando sujetos armados ingresaron al bar Prana para disparar contra los asistentes.

El hecho quedó grabado y compartido en redes sociales, en donde se ve como los asistentes del lugar se tiraron al suelo al escuchar las detonaciones.

El Ministerio Público estatal identificó al presunto responsable de este hecho, se trata de Mario “N” o Raúl “N”, de 36 años, que es originario del estado Tabasco, quien comenzó a disparar indiscriminadamente y luego huir del sitio donde una turista de nacionalidad canadiense resultó lesionada de herida de bala en la pierna izquierda.

(Foto: Twitter/FGEQuintanaRoo)

Cuatro días después de este hecho, otra balacera se registró, casi de manera simultánea, en dos sucursales del restaurante de nombre Los Aguachiles, uno en Cancún y el otro en Playa del Carmen.

En la sucursal de Cancún, ubicado en la colonia Nichupté, resultó una persona lesionada. De acuerdo con versiones de trabajadores del establecimiento, hombres armados bajaron de sus motocicletas y abrieron fuego.

En el ataque de Playa del Carmen no hubo personas lesionadas, pero se registraron detonaciones de arma de fuego. De manera extraoficial se manejó que estas acciones violentas habrían derivado de un presunto cobro de piso a los establecimientos por parte de grupos del crimen organizado.

De acuerdo con informes de las autoridades de los Estados Unidos del 2022, en Quintana Roo hay presencia cinco grupos del crimen organizado como el CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cártel del Noreste.

“Muchos analistas sostienen que los conflictos entre grupos disidentes en ascenso o fragmentos de cárteles están detrás de algunas de las más trágicas violencias que se registran en México, los cuales también participan en delitos trasnacionales, incluido el narcotráfico internacional. Sin embargo, los grupos disidentes del cártel continúan luchando  para mantener el negocio del narcotráfico, ya que sigue siendo uno de los negocios criminales de mayor rentabilidad”, dice el documento nombrado “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations”.

Compartir en:

Leave a reply