La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, informó que un hombre que se desempeñaba en el área de seguridad penitenciaria fue descubierto cuando pretendía ingresar droga al Penal de la Pila, por lo cual quedó a disposición de la Fiscalía General de la República para lo que determine.
En este sentido el titular de Prevención y Reinserción Social, Arturo Cruz Andrade, detalló que fue en la aduana de ingreso del Centro Estatal de Reinserción Social No. 1 La Pila, cuando se detuvo a esta persona tras realizarle una inspección, tratándose de Policarpio N. de 49 años de edad, quién se identificó como custodio penitenciario.
Mismo que presuntamente traía consigo dos paquetes de hierba seca en color verde con las características de la marihuana con un peso de 2 kilogramos, dos paquetes de droga sintética granulada al parecer “cristal” con un peso de 2 kilogramos y 6 onzas de cocaína con un peso de 150 gramos; reconociendo que pretendía ingresar a dicho centro penitenciario.
El detenido se rehusó a proporcionar mayor información sobre el destino final de los enervantes, por lo que se procedió a dar lectura de los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de las autoridades federales. Además se le aseguró una camioneta marca Chevrolet, tipo Venture, modelo 2001, en color blanco con placas de circulación del Estado de México.
Estas acciones forman parte de la nueva estrategia de seguridad que aplica la autoridad estatal, dejando atrás viejas prácticas de la herencia maldita que actuaba en complicidad, permitiendo y/o tolerando esta clase de hechos ilícitos, sostuvo el maestro Cruz Andrade.
Reafirmó que las aduanas de los penales operan bajo estrictos mecanismos de revisión y se refuerzan durante los días de visita a efecto de detectar el ingreso de armas, objetos prohibidos o alguna droga.
Cabe hacer mención que a finales del pasado mes de agosto se registró un importante aseguramiento de droga, luego de que una mujer quiso introducirla indebidamente ocultando bajo sus ropas 780 gramos de marihuana, así como 1,264 gramos de metanfetamina conocida como “cristal”.