El Universal.-
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, confirmó que existe riesgo de que los mantos acuíferos de la capital potosina se sequen.
El problema de que se queden sin agua, según el edil capitalino, podría agravar la problemática de desabastecimiento del vital líquido en el municipio de San Luis Potosí, ya que es de dónde se está extrayendo el agua para paliar la crisis hídrica que se vive.
Explicó que desde que el Ayuntamiento de la capital y el Interapas han extraído el agua de pozos, para abastecer a las y los vecinos de diferentes colonias, tres pozos se han quedado sin líquido de manera temporal.
“En estos 6 meses de crisis hay pozos que se han quedado sin agua, que de repente se agotan. Y lo que hay que hacer es esperar a que el manto vuelva a cargarse de agua subterránea porque no ha llovido”, precisó el edil.
No obstante, Galindo Ceballos destacó que, de los 139 pozos convencionales que existen en la capital potosina, los que han presentado sequía han sido los de mayor antigüedad y con perforaciones de hasta 300 metros.
En el caso de los nuevos pozos que se han perforado, los ingenieros han encontrado agua a una profundidad de entre 600 y 800 metros.
Sin embargo, ante el riesgo de una posible sequía en los mantos acuíferos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí preparará un plan de mediano plazo a 20 años, para evitar la posible sequía en el acuífero, así como garantizar el agua de las y los potosinos de la capital.