Milenio.-
Todavía sin despegar, la nueva Mexicana de Aviación suspendió las reservaciones de vuelos en su recién estrenado portal de internet, el cual hasta hace una semana permitía a los usuarios apartar sus boletos de avión previo a la apertura de la venta al público en general.
La aerolínea, que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene previsto su regreso a los aires el sábado 2 de diciembre de 2023, pero a menos de un mes y medio de que se cumpla este plazo el despegue de su primer avión pareciera tener algunas complicaciones.
Fue en agosto pasado cuando el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, estimó que en septiembre arrancaría la venta de boletos de Mexicana, toda vez que estuviera lista toda la infraestructura tecnológica necesaria para soportar las transacciones y hacer las reservaciones, pero ya entrados en octubre esto aún no se materializa.
Mientras tanto, los usuarios que entran al portal de la nueva aerolínea son recibidos con el mensaje “Espera esta nueva forma de viajar. ¡No te lo pierdas!” y ya no con la opción para seleccionar su vuelo al destino de su preferencia y apartar su asiento.
¿Mayday, tenemos un problema?
La razón de este retraso no es un problema técnico sino uno de índole administrativo, reveló a inicios de octubre el secretario de la Defensa Nacional, pues dijo, están a la espera de obtener el certificado de operador aéreo o certificado de explotador de servicios aéreos (AOC, por su sigla en inglés).
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, la navegación civil en el espacio aéreo sobre territorio nacional se rige, además de lo previsto en ella, por los tratados en los que México sea parte, y uno de ellos es el Convenio sobre Aviación Civil Internacional celebrado en Chicago, Illinois (Estados Unidos), en 1944, en el cual se establece que todo explotador de servicios aéreos deberá contar con un AOC.
Sin este certificado, Mexicana de Aviación y toda aerolínea que pretenda iniciar operaciones en el país se verá impedida de hacerlo, incluyendo la venta de boletos.
Para ir paso seguro y agilizar su obtención, la Sedena buscó el acompañamiento de Boeing, una empresa con amplia experiencia en el sector a nivel mundial, que además de proporcionar el asesoramiento para elaborar el plan de negocios, continúa apoyando al gobierno federal en la obtención de este certificado y en la implementación de los elementos necesarios para el inicio de operaciones.
Además de brindar asesoramiento, Boeing será la arrendadora de las 10 aeronaves 737-800 de nueva generación con las que Mexicana de Aviación arrancará operaciones, abundó el general Cresencio Sandoval durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de agosto.
Una vez que se obtenga este certificado, la aerolínea del Estado podrá comenzar con la venta de boletos al público general, y si no hay ningún otro impedimento, podrá despegar el primer sábado de diciembre.
¿Qué necesita Mexicana de Aviación para obtener su AOC?
De acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-008-SCT3-2002, que establece los requisitos técnicos a cumplir por los concesionarios y permisionarios del servicio al público de transporte aéreo para la obtención del certificado de explotador de servicios aéreos, la Agencia Federal de Aviación (AFAC) es la autoridad encargada de otorgar el certificado de operador aéreo (AOC, por su sigla en inglés).
Pero obtener este certificado no es trámite que se pueda realizar de la noche a la mañana, ya que por todo lo que implica la entrada en operación de una nueva aerolínea, ésta debe comprobar ante la AFAC que cumple con todos los requerimientos necesarios para brindar seguridad a los usuarios de los servicios de transporte aéreo y bienes de terceros en tierra.
Para ello, el solicitante debe presentar su solicitud para la emisión del AOC con una anticipación mínima de 75 días a la fecha en la que pretende iniciar operaciones, periodo en el que la AFAC hará un análisis minucioso de la aerolínea para verificar que cumple con todos los requisitos.
La autoridad aeronáutica debe comprobar que el solicitante es una sociedad mercantil debidamente registrada; tiene su base de operaciones principal y sus oficinas corporativas dentro del país; cumple con toda la legislación, reglamentación y normatividad aplicables; y se encuentra adecuada y apropiadamente equipada para efectuar operaciones de transporte aéreo comercial seguras, incluyendo la aplicación del mantenimiento de las aeronaves a su servicio.
Si cumple con todo lo anterior, el solicitante, en este caso Mexicana de Aviación, obtendrá su AOC, pero si la autoridad aeronáutica determina que no se encuentra adecuada y apropiadamente equipada, no es capaz de efectuar operaciones de transporte aéreo de forma segura o incumple cualquiera de los requisitos señalados en dicha norma oficial mexicana, se le denegará la emisión del certificado.