Luego de la ejecución de dos elementos de la Guardia Civil Estatal la noche del jueves en la Delegación de La Pila, entre los que se encontraba el hijo de Jesús Juárez Hernández, titular de la División de Caminos, el Secretario de Seguridad Guzmar Ángel González Castillo confirmó la destitución de JoséLuis Urban Ocampo al frente de la Guardia Civil.
El maestro Jesús Juárez Hernández quien se desempeñaba al frente de la División Caminos de la Guardia Civil asumirá el cago como comandante de la Guardia Civil Estatal en sustitución del coronel José Luis Urban Ocampo.
Mientras que en la División Caminos que ocupaba Juárez Hernández, se ha hecho la invitación para ocupar la titularidad al teniente coronel retirado, Yocundo Amador Acevedo Cortez, con una trayectoria dentro de la milicia de más de 40 años y radicado actualmente en esta Entidad.
En entrevista con medios de comunicación el Secretario de Seguridad Guzmar Ángel González Castillo Señaló que dichos cambios se deben a la constante evaluación a la que están sometidos “desde el señor secretario hasta el último mando y en su momento estás apreciaciones que se van teniendo, nos obligan a tomar estas decisiones”.
Sin referirse directamente a la ejecución de los dos elementos de la Guardia Civil Estatal, dijo que frente al hecho se incrementarán los efectivos en los patrullajes y que apoyarán a la Fiscalía General del Estado ante las lineas de investigación que se tienen.
Confirmó que se trató de un ataque directo del crimen organizado. Añadió que tras lo ocurrido en La Delegación de La Pila, pese cuenta con una base ahí, tendrán que”modificar el despliegue en la zona y tendrán que incrementar los patrullajes”.
Cuestionado acerca de si existe una cooperación por parte de los municipios en materia de Seguridad, dijo que en la mayoría no existe participación, salvo cuando se presentan eventos en sus regiones solicitan el apoyo de la Guardia Civil Estatal como en las Ferias locales y las fiestas regionales como Xantolo.