Ya casi llega el día de las mascotas difuntas; esto necesitas para la ofrenda
Aristegui.- Ya se acerca el Día de Muertos y con ello el día en que los animales fallecidos visitan a sus seres queridos en vida, por lo que no olvides colocar una ofrenda dedicada a ellos para que tu amigo peludo vuelva a casa.
El Día de los Animales Fallecidos es una festividad que ofrece la oportunidad de honrar y recordar a esos fieles compañeros que ya no están. Esta celebración, que se lleva a cabo el 27 de octubre, es un momento para conmemorar a las mascotas que han dejado una huella imborrable en nuestros corazones.
Las ofrendas suelen ser puestas con diferentes elementos, según la región. La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sugiere que hay algunos elementos que no pueden faltar como la sal y mantel blanco, agua, velas y veladoras, calaveritas, copal, incienso y flores.
Pero lo cierto es que al igual que se hace con los altares para humanos, cada persona suele colocar elementos que sabían que al animalito le gustaban en vida. Por ello, te dejamos algunas sugerencias de lo que podría llevar tu ofrenda.
Coloca tu ofrenda
-El primer paso es crear un altar en tu hogar o en un lugar especial. Puedes decorarlo con fotos de tu mascota, velas, flores, y cualquier objeto que represente la personalidad y las preferencias de tu amigo peludo.
-No olvides incluir en el altar un plato con sus alimentos preferidos.
-Añade elementos simbólicos que recuerden a tu mascota, como su collar, juguetes, o cualquier objeto que sea significativo para ambos.
Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la costumbre también propone esparcir pétalos de cempasúchil y disponer velas a lo largo del recorrido de las almas, con el fin de ayudar a su regreso a la tierra, evitando que se extraviaran en su camino hacia su destino.