¿Tiene algún efecto sobre Israel la resolución de la ONU para alcanzar un alto al fuego en Gaza?
France24.- Desde que Israel le declaró la guerra a Hamás, los integrantes de la ONU no habían logrado ponerse de acuerdo. Y lo hicieron este viernes por primera vez en tres semanas, con una mayoría que pidió el “cese de hostilidades” de la ofensiva contra la Franja de Gaza.
La resolución fue discutida en la sede de la ONU en Nueva York y aprobada por una abrumadora mayoría con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones. Siendo la cuarta vez que se intentaba un consenso, hasta que finalmente ocurrió.
Luego de la votación, se vivió un momento de emoción cuando gran parte de los asistentes de la Asamblea General de la organización –que reconoce 193 Estados miembros– aplaudió por finalmente haber logrado un consenso.
El documento rechaza el “traslado forzoso de la población civil palestina” y pide una “pausa humanitaria”, por la cual se encendieron más las alarmas luego de que la misma noche que fue alcanzada la resolución, Israel recrudeció sus ataques con bombas y realizó una nueva incursión terrestre en la Franja.
Estados Unidos votó en contra de aprobar la resolución. Países como China, Rusia, la mayoría de los miembros de la Unión Europea, entre otros, votaron a favor. Mientras que algunos como Croacia, Austria, Fiji e Israel votaron en contra de firmar el documento.
Del continente americano Paraguay y Guatemala votaron en contra, mientras que Canadá, Haití, Panamá y Uruguay se abstuvieron de emitir su voto para la propuesta hecha por Jordania.
Israel tilda de “despreciable” la resolución de la ONU
El Gobierno de Israel aseguró que había sido “un día oscuro para la ONU y para el género humano”, de esta manera repudió la resolución, en palabras de su ministro de Exteriores, Eli Cohen.
A través de su cuenta de X, Cohen aprovechó para defender el actuar de su país, asegurando que Israel no realizará un alto el fuego hasta que Hamás sea totalmente destruido y rescaten a todos los rehenes israelíes en Gaza.
GIVE US BACK OUR CHILDREN NOW!
GIVE US BACK OUR CHILDREN NOW!
GIVE US BACK OUR CHILDREN NOW!
GIVE US BACK OUR CHILDREN NOW!@amnesty pic.twitter.com/cTTmEELZAZ— Israel ישראל 🇮🇱 (@Israel) October 28, 2023
El funcionario dijo que la mayoría de países prefieren “defender a los nazis terroristas de Hamás antes que al Estado de Israel, que cumple las leyes para defenderse”.
Mientras que Gilad Erdan, el representante de Israel ante la ONU, descalificó la institución “que ya no tiene ninguna pizca de legitimidad o relevancia”, expresó el alto diplomático tres días después de pedir la dimisión del secretario general de la ONU, António Guterres, tras acusarlo de estar inclinado hacia Palestina.
Distintos países han rechazado la posición de Israel frente a la resolución. Por su parte, Egipto dijo que las autoridades israelíes están violando la resolución de la Asamblea y advirtió sobre “graves riesgos y repercusiones”, tanto humanitarios como de seguridad en toda la región.
Mientras que en Estados Unidos, cientos de manifestantes bloquearon el viernes por la noche la icónica estación de Grand Central en Nueva York, donde los protestantes pedían el cese de operaciones violentas en contra de civiles y el respeto de Israel por la resolución.
“Nos negamos a permitir que se lleve a cabo un genocidio en nuestro nombre”, dijo la organizacion Jewish Voice for Peace, que se autodefine como la mayor organización judía antisionista del mundo.
Esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, pidió a la Corte Penal Internacional investigar a Israel por violar el derecho internacional humanitario y acusó al país de estar llevando a cabo una “limpieza étnica” en los territorios palestinos.
Organizaciones que velan por los derechos humanos, como Amnistía Internacional o el Consejo Noruego de Refugiados, han denunciado que Israel comente “crímenes de guerra” por obligar el desplazamiento de una población, en tanto que Human Rights Watch dice tener pruebas que los soldados israelíes han utilizado fósforo blanco en sus ataques -cuyo uso está prohibido por el derecho internacional humanitario- mientras que Médicos Sin Fronteras ha denunciado ataques contra sus ambulancias y personal sanitario, que, de probarse que fueron intencionados, constituirían también un crimen de guerra.
¿Tiene la resolución algún poder sobre Israel?
Cada país miembro de la ONU tiene un delegado permanente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Periódicamente discuten distintos temas sobre la actualidad global y en algunos casos emiten pronunciamientos mediante resoluciones, como el del cese de hostilidades en Gaza.
Sin embargo, ni esta ni ninguna resolución de la Asamblea General de la ONU tienen carácter vinculante, es decir, no hay ningún mecanismo legal que obligue a Israel a parar su denominado plan de asedio total en contra de la Franja de Gaza.
Un plan que incluye la regulación de la entrada de alimentos y medicamentos al enclave, la restricción de servicios básicos y la prohibición de la salida de civiles del enclave, entre otros.
António Guterres reaccionó frente al consenso y dijo que le da un poco de alivio frente a la situación en Medio Oriente, que poco a poco se tensiona más con otros países de la región.
Guterres también dijo que espera que se liberen prontamente los 229 rehenes que el Gobierno de Israel cree que están bajo el poder de Hamás en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.
El secretario agregó que espera que se permita la entrega de ayuda humanitaria a los 2,3 millones de personas que se estima están encerrados en Gaza. Añadió que lamenta el recrudecimiento de los actos violentos y lamentó que existan “objetivos humanitarios” a través de su cuenta de X:
I was encouraged by what seemed to be a growing consensus for the need of at least a humanitarian pause in the Middle East.
Regrettably, instead I was surprised by an unprecedented escalation of bombardments, undermining humanitarian objectives.
This situation must be reversed.
— António Guterres (@antonioguterres) October 28, 2023
El papel de la ONU, en entredicho nuevamente
Aunque la ONU no tiene ningún régimen vinculante, los pronunciamientos de la organización internacional pueden llegar a tener alguna influencia sobre las decisiones que toma cada país, que es finalmente lo que busca esta resolución con Israel.
El hecho que la organización no pueda obligar a ningún Estado a tomar alguna decisión, sucede porque busca respetar el principio de soberanía de todos los países.
La ONU ha vivido momentos tensionantes durante los últimos meses, con múltiples críticas por su falta de acción, además de propuestas de líderes mundiales, incluyendo a António Guterres, de reformar la organización, como sucedió en septiembre durante la Asamblea General.
El alcance de la ONU inició a probarse tras la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, catalogada como el conflicto armado más grande sobre suelo europeo desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Desde el 24 de febrero de 2022, las divisiones entre los Estados miembro de la ONU fueron notorias, sin lograr un consenso frente a la guerra que ha dejado unos 70.000 muertos y 120.000 heridos de ambos bandos, según estimaciones del diario ‘The New York Times’.
Además, se ha criticado que Rusia tenga derecho al veto, lo que significa que la delegación rusa puede obstaculizar cualquier resolución que condene la guerra por ser miembro permanente del Consejo de Seguridad.
Y desde el 7 de octubre de este año, los ojos del mundo se han mantenido sobre la ONU frente a su posición en la guerra de Israel y Hamás, mientras que la violencia continúa sin dar un respiro.