Sopitas.- Con tan sólo 14 años, Heman Bekele ha desarrollado un jabón que sirve como tratamiento contra el melanoma, un tipo de cáncer que afecta a más de 100,000 personas tan sólo en Estados Unidos.
La idea nació al recordar sus años en Etiopía
Heman Bekele es ya conocido como “el científico más joven de Estados Unidos”, luego de ganar el 3M Young Scientist Challenge con su jabón contra el cáncer de piel. Según cuenta, la idea de comenzar a desarrollar este tratamiento le nació a partir de recordar lo que vio en Etiopía, donde vivió hasta los cuatro años. Ahí, vio a la gente trabajando bajo un sol inclemente.
“Quería hacer de mi idea algo que no sólo fuera grandioso en términos de ciencia sino también podría ser accesible para la mayor cantidad de personas posible”, comentó Heman al Washington Post.
El jabón podría tener un costo de sólo 10 dólares
A diferencia de otros niños genio, que a los 10 años ya están estudiando un doctorado, Heman está apenas en la secundaria. Aún así, tuvo los conocimientos suficientes idear un jabón elaborado a partir de compuestos que reactivarían las celulas encargadas de proteger la piel y, con ello, combatir a las células cancerosas. Quizás lo mejor de todo, es que el tratamiento costaría apenas 10 dólares por barra de jabón.
La idea la presentó en pasado en el 3M Young Scientist Challenge y, según indica The Washington Post, este mes se anunció que él fue el ganador de la competencia. Al ganar el concurso, obtuvo el título de “el científico más joven de Estados Unidos”… es más no sólo es más joven, sino “el mejor”.
¿Y ya se puede comprar el jabón contra el cáncer de piel?
Lamentablemente, por el momento, no. Para ganar el 3M Young Scientist Challenge, Heman sólo envió un video explicando su proyecto. Fue seleccionado y se le asignó un tutor (bueno, en su caso, una tutora), con quien desarrolló un prototipo del jabón, documentabdo todo el proceso de elaboración.
Al final, Heman y su tutora crearon un primer jabón que parece que sí funciona, especialmente cuando el cáncer es detectado en primera etapa: “El jabón para el tratamiento del cáncer de piel le recuerda al cuerpo cómo defenderse”, asegura la tutora de Heman.
En su presentación final, Heman explicó que su plan es, en un plazo de cinco años, hacer que su jabón sea aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.