El político tabasqueño anunció que se trata de una medida para incrementar también el consumo del producto que se cosecha en el país
Infobae.- Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer durante la conferencia matutina, que ya firmó un decreto para incrementar aranceles al maíz de importación no blanco, es decir, se aplicará un nuevo impuesto al producto que sea adquirido del extranjero.
Desde el podio de Palacio Nacional, el mandatario afirmó que se trata de una medida de protección y para que aumente el consumo del que se cosecha en el país.
“Acabo de firmar un decreto para aumentar aranceles al maíz de importación no blanco”, destacó.
Al encabezar la tradicional conferencia mañanera, dijo que se trata del maíz que se presume es “transgénico”, aquel que ha sido modificado a base de técnicas de ingeniería.
“Se presume que es transgénico, porque se niegan a que hagamos una investigación conjunta (México-EEUU) y con eso se resolvería el problema. Llama la atención que no quieren hacer la investigación”.
El político tabasqueño reiteró que con este plan del decreto, se orillará a que se incremente también el consumo del maíz que se crea dentro de México.
Asimismo, insistió en que se trata de un proceso para que no haya maíz transgénico, por lo que se hará una revisión a fondo de este maíz.
“Vamos a proteger a quienes consumen de manera directa maíz. Es decir, para consumo doméstico como el que se ocupa para tortillas, tamales y todos sus usos”.
Sobre el tema de la entrada de este producto en México, externó que se ha detectado su ingreso desde otras naciones. “Están importando maíz de Sudáfrica, blanco pero transgénico”.
Al respecto, explicó que debe ser blanco y que se adquiera dentro del país. “Tenemos suficiente producción. Por eso ayudamos mucho a los productores, entregamos fertilizantes y está creciendo la producción”.
Buscan eliminar maíz transgénico
Hay que recordar que este acuerdo es parte del proyecto para sustituir de manera paulatina el maíz transgénico, pues en diciembre de 2020 se publicó un decreto para eliminar de la alimentación el maíz genéticamente modificado hasta enero de 2024.
Según el documento, solo se podrá utilizar para la alimentación de los animales y procesos industriales para el consumo humano.
Es decir, el maíz transgénico podrá seguirse utilizando en la fabricación de otros productos especiales como son: cosméticos, textiles, calzado, papel, construcción, entre otros.
¿Qué es el maíz transgénico?
De acuerdo con información de especialistas de la Universidad Autónoma de México, los maíces transgénicos han sido modificados genéticamente para resistir plagas y tolerar un herbicida llamado glifosato, que recientemente la Organización Mundial de la Salud clasificó como probable cancerígeno.
“Si hay un país donde todavía se practica la agroecología es México, con más de 20 millones de campesinos que viven de su autoconsumo. El maíz campesino es nativo y está libre de transgénicos, aunque se han detectado algunos eventos aislados de contaminación que hay que evitar”, señaló Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología (IE) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).
De acuerdo con un estudio, al menos el 90% de las tortillas que se consumen en México contienen secuencias de maíz transgénico, según las investigaciones que realizó el Instituto de Ecología y del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.
Según esas mismas averiguaciones, encabezada por Elena Álvarez-Buylla Roces, en las tostadas, harinas, cereales y botanas hechas a partir de maíz, el nivel de transgénico es del 82%.