Sopitas.- Muy pero muy malas noticias. El Sistema Cutzamala reporta un nivel de agua de 39.9% hasta el 6 de noviembre, cuando por estas fechas tendría que estar en un 84.6%, casi lleno.
Lo grave es que la temporada de lluvias ya casi se termina y en el monitoreo aparecieron zonas con sequía excepcional, el nivel más alto de sequía.
Con poca agua el Sistema Cutzamala se está quedando vacío
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que hasta el 6 de noviembre el nivel de agua total en el Sistema Cutzamala es del 39.9%.
La cosa es que para estas fechas, en años pasados, el nivel del sistema debería estar en 84.6%, lo que implica que para este 2023 el nivel de agua está un 44.7% por debajo.
La presa que reporta menos agua es la Villa Victoria, con un 28% cuando debería estar por arriba del 70%. Le sigue la de Valle de Bravo con un 37.7% cuando tendría que estar por arriba de 80%.
Finalmente la presa de El Bosque anda en 56% de agua cuando debería estar en caso 90%.
Y la situación para el almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala no es para nada alentador.
El Monitor de Sequía de México revela que en la región centro aumentó la sequía excepcional, el nivel más alto de sequía. Se reporta en un 4% del territorio.
La sequía extrema y excepcional aumentó al norte del estado de Hidalgo mientras que la sequía severa y extrema disminuyó al sur de Querétaro, en el Estado de México, Morelos y Puebla.
La Conagua explica que el Sistema Cutzamala solo aporta el 26% del agua potable que se consume en el Valle de México, las demás aportaciones llegan del Sistema Lerma, pozos operados por el Sacmex, del Estado de México y de Conagua.