Según un borrador del contrato, el acuerdo entre la CFE y Starlink, de SpaceX, durará hasta diciembre de 2026.
Wired.- Starlink, el servicio de internet Satelital de Elon Musk, ganó una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía estatal de energía de México, para brindar servicios con validez hasta diciembre de 2026, reportó Reuters con base en documentos en su poder. Según un borrador de contrato al que también tuvo acceso Reuters, el acuerdo entre Starlink y CFE busca dotar de internet satelital con amplia cobertura a zonas rurales de México. Starlink es un servicio de SpaceX.
El contrato es por un mínimo de 887.5 millones de pesos mexicanos (unos 50.5 millones de dólares) y un máximo de 1,777 millones de pesos (101.3 millones de dólares), según la agencia de noticias con sede en Reino Unido. Starlink habría superado a otras dos empresas porque “ofrecía las mejores condiciones en términos de precios”, de acuerdo con el documento.
Starlink, de Elon Musk, se vale de una constelación de satélites que rodean la órbita terrestre baja para retransmitir una señal de internet. Esta red global se conecta con sus usuarios a través de antenas e intercambian información de alta frecuencia con estaciones terrestres para ofrecer un servicio con velocidades que oscilan entre los 50 y los 200 Mbps. El servicio es especialmente útil en regiones de difícil acceso, en donde es complicado instalar la infraestructura necesaria para llevar internet.
América Latina es uno de los focos de expansión de Starlink. En los últimos meses el servicio se ha llegado a Colombia, México, Perú, Chile y algunas ciudades de Brasil.