Karen Scarpetta, CEO Spanish de WeWork Latam, habló con Expansión sobre el presente y futuro de la empresa en México y cómo no impactará el anuncio de bancarrota.
Expansión.- WeWork está en quiebra. La empresa que alguna vez llegó a valer 47,000 millones de dólares (mdd) ahora sólo vale 45 millones y surge la duda de qué sucederá con las diferentes sedes que la empresa tiene alrededor del mundo, especialmente en México, donde cuenta con 25 ubicaciones repartidas entre la capital (15), Guadalajara (4) y Monterrey (6).
El lunes por la noche, la empresa se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota del tribunal federal de Nueva Jersey, con el fin de poder reestructurar sus pasivos. Según la presentación, sus pasivos ascendían a 18,656 mdd, mientras que sus activos valían 15,063 mdd.
Sin embargo, la compañía enfatizó que la declaración de quiebra únicamente se limitaba a las sedes de WeWork en Estados Unidos y Canadá. “Seguimos comprometidos en invertir en nuestros productos, servicios y equipo desempleados de clase mundial”, dijo el CEO, David Tolley.
¿Cómo afectará el anuncio de quiebra a WeWork México?
Karen Scarpetta, CEO Spanish WeWork Latam, confirmó a Expansión que este anunció no tendrá ningún impacto en las operaciones de la empresa, pues desde 2021 formalizó una asociación estratégica (joint venture) con SoftBank Latin America Fund, que es inversionista mayoritario, con un 70% de propiedad para la región de México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina.
Si bien a nivel de marca puede ser inevitable que la gente crea que la empresa también está en quiebra a nivel local, la ejecutiva para Latinoamérica enfatizó que México es uno de los mercados más importantes y con mayor solidez.
Entre las razones que enumeró para identificar a México como un país determinante en las operaciones regionales de WeWork se encuentra el hecho de que aquí se encuentra la mayor cantidad de edificios, además de que representa el 55% de los metros cuadrados para espacios de rentas flexibles.
WeWork, la empresa que tocó el cielo
La historia de WeWork ha sido turbulenta en Estados Unidos. A lo largo de los años el liderazgo de su cofundador, Andrew Neumann, generó incertidumbre en la empresa por su gestión poco ortodoxa y en 2019 renunció, mientras que la empresa fue valorada en 47,000 mdd en una ronda liderada por SoftBank.
La crisis económica de finales de la primera década de los 2000 impactó al sector inmobiliario y eso lo aprovecharon en WeWork para iniciar un proceso de expansión alrededor del mundo. De acuerdo con datos de la empresa, en 2019 ya tenían 425 oficinas en 100 ciudades distintas y en ese mismo año alcanzaron una valoración de 10,000 millones de dólares.
No obstante, la pandemia llegó para convertirse en una de las razones de mayor peso para el momento actual de la compañía, pues muchas empresas terminaron de forma abrupta sus contratos de arrendamiento y la crisis económica en Estados Unidos llevó a que muchos clientes cerraran sus negocios.
A pesar de esos datos, luego del primer año de la pandemia WeWork a nivel Latinoamérica ya jugaba en otra liga gracias a su alianza estratégica e informó que el 2022 cerró una una ocupación de más del 70% de sus oficinas, una cifra considerable si se tiene en cuenta que es más del doble que en los peores meses de la pandemia.
En septiembre, WeWork celebró su séptimo aniversario en México con más del 60% de sus edificios en México por arriba del 85% de ocupación, una cifra que en conjunto a otros datos le permiten decir a Scarpetta el mercado de “México se encuentra en su mejor momento”, incluso está en un mejor posición respecto al periodo antes de la pandemia.
Si bien el esquema híbrido podría representar un reto, la empresa identificó que en México más del 60% de las personas que trabajan en sus oficinas lo hace bajo este modelo y únicamente el 30% acude diariamente.
Por ello, una de las apuestas en las que WeWork México fue pionero para generar ingresos adicionales fue la diversificación de los espacios y permitir que no sean únicamente lugares de oficinas, sino también de eventos corporativos.
Según los datos de la empresa, en el último año WeWork tuvo un aumento del 29% en el número de personas y empresas que buscaron organizar eventos en sus espacios, asimismo, resaltó que han colaborado con 295 empresas para sus objetivos, que van desde filmaciones hasta festejos, así como con 73 personas para festejos u otros eventos personalizados.
Otro de los productos que implementó en este periodo fue All Acces, la cual da acceso a todas las oficinas de WeWork en México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina, incentivando el trabajo híbrido, además de mostrar la postura por aprovechar el nearshoring en México.
Al respecto, Scarpetta resaltó que el futuro para la compañía en México es promisorio, pues a medida que llegan más empresas extranjeras a territorio nacional, WeWork se puede convertir en una opción para establecer sus operaciones de forma flexible.
La ejecutiva destaca que 2023 ha sido un año de consolidación, con 2,300 empresas que tienen un lugar en sus espacios y con un 70% de ocupación, lo cual representa un crecimiento del 30% respecto al 2022.