Netanyahu analiza en una entrevista un posible acuerdo de rehenes, la gobernanza de Gaza y las acusaciones de crímenes de guerra

0
212

NBC.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, discutió el domingo un posible acuerdo para liberar a los rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre, el gobierno de Gaza después de la guerra y las cifras de muertes proporcionadas por funcionarios de Gaza en una entrevista en “Meet the Press”.

Netanyahu dijo a “Meet the Press” que “podría haber” un posible acuerdo sobre rehenes con Hamás, pero se negó a dar más detalles, diciendo que hacerlo podría frustrar las delicadas negociaciones para liberar a los capturados por el grupo militante. “Creo que cuanto menos diga sobre esto, más aumentaré las posibilidades de que se materialice”, dijo en la entrevista.

Ha pasado poco más de un mes desde que Hamás lanzó su ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre en una brutal emboscada en la que murieron más de 1.200 personas y alrededor de 220 personas fueron tomadas como rehenes.

En las semanas siguientes, el implacable bombardeo israelí de Gaza en respuesta ha causado la muerte de más de 11.000 personas, mientras que más de 1,6 millones de personas han sido desplazadas, según funcionarios de salud del enclave asediado y estimaciones de las Naciones Unidas.

Posible acuerdo de rehenes

Cuando la presentadora Kristen Welker le preguntó qué tan cerca estaba Israel de sacar a los rehenes, Netanyahu dijo que no se había cerrado ningún acuerdo hasta que sus fuerzas comenzaron la operación terrestre en Gaza.

“Escuchamos que había un acuerdo inminente de este o aquel tipo y luego supimos que todo era una tontería. Pero en el momento en que comenzamos la operación terrestre eso empezó a cambiar”, dijo.

Cuando Welker lo presionó nuevamente sobre si existe un posible acuerdo para liberar a más rehenes, Netanyahu respondió: “Podría haberlo”.

Cualquier acuerdo fue “el resultado de la presión, la presión militar”, dijo, antes de elogiar el trabajo de las Fuerzas de Defensa de Israel. “Eso es lo único que podría crear un acuerdo y si hay un acuerdo disponible. Bueno, hablaremos de ello cuando esté allí. Lo anunciaremos si es posible”, afirmó.

Cuando se le preguntó si sabía dónde estaban retenidos todos los rehenes en este momento, Netanyahu dijo: “Sabemos mucho, pero no iré más allá de eso”.

Un funcionario de la administración Biden confirmó a NBC News el domingo que se estaba discutiendo un posible acuerdo para la liberación de rehenes.

Esto supondría la liberación de unas 80 mujeres y niños a cambio de la liberación de mujeres y adolescentes palestinos retenidos por Israel, dijo el funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente.

Agregaron que Estados Unidos también está explorando otras opciones y no hay certeza de que alguna de ellas tenga éxito.

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo a NBC News la semana pasada que el país no ha recibido una oferta sustancial de Hamas sobre un acuerdo para garantizar la libertad de más de 200 rehenes detenidos en la Franja de Gaza, negando informes de que un acuerdo esté a nuestro alcance.

“No existe ninguna propuesta real que sea viable por parte de Hamás sobre este tema. Si bien hay muchísimas personas, que son terceros, que envían mensajes optimistas a las noticias, lo digo sin rodeos: según mi conocimiento, hasta ahora, no hay ninguna información sustancial que muestre una oferta real de ningún tipo. proceso sobre la mesa”, dijo Herzog, jefe de Estado de Israel, en una entrevista en su oficina en Jerusalén.

Herzog no formula políticas, pero recibe información sobre la inteligencia israelí y las decisiones políticas. El gobierno de Netanyahu toma las decisiones en materia de política.

Gobernanza de Gaza

Netanyahu dijo que una “autoridad diferente” debe gobernar Gaza, pero se negó a decir si aceptaría una fuerza internacional para controlar la región una vez que termine la guerra con Hamás. Estados Unidos ha dicho que se opondría a una ocupación israelí de Gaza en la posguerra.

Cuando se le presionó para que aclarara lo que quería decir con su llamado a una administración “diferente” para gobernar Gaza, Netanyahu dijo: “Creo que es demasiado pronto para decirlo”.

Hamás, un movimiento nacionalista palestino militante, tomó el control de Gaza ( una estrecha franja de tierra encajada entre Israel y Egipto en el Mar Mediterráneo que es aproximadamente del tamaño de Washington, DC ) después de ganar el control al ganar una elección allí en 2006.

Sin embargo, Israel ha mantenido un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo sobre Gaza desde 2007, a pesar de las demandas de las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos de levantarlo debido al impacto devastador que ha tenido sobre los civiles palestinos. Israel ha dicho que el bloqueo, que le permite controlar las fronteras de Gaza y que también aplica Egipto, es necesario para proteger a los ciudadanos israelíes de Hamás.

Si bien Netanyahu ha sostenido que Israel estaría a cargo de la seguridad de la región, no ha presentado un plan de gobierno después de la guerra.

Acusaciones de crímenes de guerra

La semana pasada, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, acusó tanto a Israel como a Hamás de cometer crímenes de guerra .

Cuando se le preguntó en “Meet the Press” cuántos civiles han muerto desde que Hamás lanzó su ataque contra Israel el 7 de octubre, Netanyahu cuestionó las cifras de muertos proporcionadas por los funcionarios de Gaza, a quienes llamó “funcionarios de Hamás”, y culpó a Hamás por las muertes de civiles.

“Es más bajo que el de ellos”, dijo, antes de afirmar que Israel ha visto “una disminución constante” en el número de muertes de civiles a medida que avanza su operación terrestre en Gaza porque “la gente entiende que tiene que despejar el camino y se va”. ”

“Y recuerden, nuestro objetivo, y estamos realizando esfuerzos extraordinarios para lograrlo, es minimizar las víctimas civiles. Este es nuestro espíritu”, afirmó. “Haremos todo lo posible para minimizar las víctimas civiles, pero hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para echar la culpa de las víctimas civiles a quien corresponde: Hamás”.

Al tiempo que exigía un alto el fuego inmediato y la liberación de rehenes, Türk dijo que Hamas había cometido crímenes de guerra al mantener cautivas a personas e Israel había cometido crímenes de guerra relacionados con su “castigo colectivo” de civiles palestinos.

Türk dijo a los periodistas en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah en Gaza la semana pasada que “incluso en el contexto de una ocupación de 56 años, la situación actual es la más peligrosa en décadas, a la que se enfrenta la gente en Gaza, en Israel, en el Cisjordania, pero también a nivel regional”.

“La comunidad internacional debe participar en la búsqueda de un futuro justo y equitativo para los pueblos palestino e israelí”, añadió.

A medida que aumenta el número de muertos, los manifestantes se han manifestado en todo el mundo, incluido Estados Unidos, para pedir un alto el fuego que pondría fin al bombardeo israelí de Gaza.

La administración Biden apoya una “pausa humanitaria” en el conflicto pero aún no ha pedido un alto el fuego. Cuando los periodistas le preguntaron la semana pasada sobre las posibilidades de un alto el fuego en Gaza, el presidente Joe Biden dijo: “Ninguna, ninguna posibilidad”. Israel ha sostenido que no aceptará ningún alto el fuego sin la liberación de los rehenes.

Sin embargo, el secretario de Estado Antony Blinken dijo el viernes que “demasiados” palestinos han muerto y sufrido en la Franja de Gaza. En declaraciones a los periodistas en Nueva Delhi, la capital de la India, al concluir una intensa gira diplomática de nueve días por Oriente Medio y Asia, dijo: “Es necesario hacer mucho más para proteger a los civiles y garantizar que la asistencia humanitaria llegue a ellos”.

“Demasiados palestinos han sido asesinados, demasiados han sufrido en las últimas semanas, y queremos hacer todo lo posible para evitarles daños y maximizar la asistencia que les llega”, dijo.

Oferta de combustible del hospital Shifa

Netanyahu dijo a “Meet the Press” que su país ofreció combustible al hospital Al-Shifa de Gaza anoche, pero fue “rechazado”.

“De hecho, anoche les ofrecimos darles suficiente combustible para operar el hospital, operar las incubadoras, etc., porque, obviamente, no tenemos ninguna batalla con los pacientes ni con los civiles”, le dijo a Welker. “Lo rechazaron”, añadió tras ser presionado al respecto.

Al-Shifa suspendió sus operaciones el sábado tras quedarse sin combustible. Los comentarios de Netanyahu se produjeron después de que la Organización Mundial de la Salud dijera que perdió comunicación con sus contactos en el asediado hospital de la ciudad de Gaza. Según el Ministerio de Salud de Gaza, varios bebés y cinco personas en cuidados intensivos murieron en las instalaciones.

Pero, según el Dr. Marwan Abusada, cirujano del hospital Al-Shifa, la oferta de combustible de Israel era sólo alrededor del 2% de lo que el hospital necesitaba para funcionar en un solo día.

Las FDI dijeron que habían dejado 300 litros de combustible fuera del hospital, pero dijeron que Hamás impidió que el personal del hospital aceptara el combustible.

Abusada, que también es jefe de cooperación internacional en el Ministerio de Salud de Gaza, confirmó que al hospital se le ofrecieron 200 litros de combustible, pero dijo que no era suficiente: que se necesitarían al menos 10.000 litros por día para hacer funcionar partes vitales del sistema. el hospital.

“Eran sólo 200 litros”, dijo Abusada en una llamada el domingo. “¿Qué hacer con 200 litros?”

No está claro por qué las FDI dijeron que ofrecieron 300 litros y Abusada dijo que al hospital sólo se le ofrecieron 200.

Compartir en:

Leave a reply