El futuro del luto está aquí: mexicano se reúne con su mascota fallecida gracias a la realidad virtual

0
191

Daniel Esparza, un desarrollador de experiencias en VR, escaneó a Sam, su perra, antes de que falleciera. Más tarde, logró recrearla en una playa artificial para visitarla cuando quiera.
WIRED.- Daniel Esparza, un desarrollador en plataformas de realidad virtual (VR) mexicano, se volvió viral después de compartir uno de sus proyectos más personales. Recreó el último viaje que haría con su fallecida perra Sam utilizando un escaneo tridimensional y Unreal Engine. Aunque su mascota falleció sin acudir una última vez a la playa, Daniel pudo “revivirla” en un recuerdo artificial. Ahora puede visitarla mientras ella descansa sobre la arena, cada vez que se pone un visor de realidad virtual.

La tecnología de realidad virtual permite a los usuarios explorar un entorno generado por computadora a través de dispositivos periféricos que brindan una experiencia sensorial inmersiva, como visores y auriculares. Aunque las realidades virtuales se utilizan principalmente con fines recreativos, como los videojuegos, en los últimos años han surgido otras aplicaciones, como la exploración de espacios tridimensionales en el Metaverso e incluso la realización de juicios legales.

Recuerdos encapsulados en realidades virtuales

Daniel utilizó la realidad virtual para recrear una tarde pacífica con su mascota fallecida. Como el programador se dedica al desarrollo de experiencias tridimensionales en Unreal Engine, los escaneos de sus mascotas eran habituales.

“Hice un escaneo 3D de mi perra Sam hace unos años. Ella murió hace 7 meses. Todavía la extraño mucho. La sigo visitando en esta escena de playa que hice porque nuestro ultimo viaje se supone que debía ser unas pequeñas vacaciones a la playa. Lamentablemente su salud no nos dejó ir”, explicó Esparza en su perfil de X (anteriormente Twitter).

Con la estructura de Sam digitalizada y teniendo en cuenta sus proporciones reales, Daniel insertó a su mascota en una playa artificial simulada. Para escanear al animal, Esparza utilizó el programa Capturing Reality, y para combinarla con la playa artificial, aplicó sus conocimientos en el motor gráfico. Con la ayuda de un visor de realidad virtual, el programador puede presenciar cómo hubiera sido su última aventura con Sam.

¿Tecnología para atravesar el proceso de duelo?

Su experimento se volvió viral. Cientos de otros usuarios se acercaron al programador para saber detalles del proceso. También surgieron dudas relacionadas con el proceso de duelo, derivadas del uso de la tecnología de simulación en planos personales. Para cierta parte de la comunidad en línea, “revivir” a una mascota a través de esta técnica tiene el potencial de aumentar la tristeza después de la muerte y podría evitar que el proceso de duelo se lleve a cabo de manera saludable. Muchos otros aplauden el logro de Daniel.

“¿Dirías que esto ayuda con el duelo? Me imagino que esto (una representación en VR) me haría sufrir mas porque no podría interactuar con él o tocarlo”, comentó el usuario @luqzillia.

“Se siente bien tener ese tipo de memoria de respaldo donde puedes verla como si estuviera durmiendo, es diferente de una foto porque puedes verla en tamaño real en realidad virtual casi como si estuviera allí. También en el futuro podré compartir estos recuerdos con mis hijos o nietos”, respondió el programador en redes sociales.

El desarrollo de experiencias tridimensionales adaptadas a recuerdos comienza a proliferar. Wist Lab es una compañía que desarrolla métodos para crear recuerdos inmersivos e impedir que los seres humanos olviden los mejores momentos de sus vidas. Para ello, utilizan la realidad aumentada, donde las proporciones del mundo real interactúan con elementos digitales.

Compartir en:

Leave a reply