Trump solicita la anulación del juicio en un caso de fraude en Nueva York, atacando a un juez “parcial”
The Guaradian.- Donald Trump ha presentado una moción para que se anule el juicio en un tribunal de Nueva York, alegando que el juez que supervisa el caso de fraude de 250 millones de dólares es parcial.
Los abogados de Trump están pidiendo al juez de Nueva York Arthur Engoron que anule el juicio por “parcialidad” y “cojuzgamiento inadecuado” en el tribunal.
“En este caso, la evidencia de parcialidad aparente y real es tangible y abrumadora”, escribieron los abogados de Trump en la moción. “Sólo la concesión de un juicio nulo puede salvar lo que queda del Estado de derecho”.
El caso de fraude presentado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusa a la Organización Trump de inflar falsamente el valor de sus propiedades para obtener préstamos favorables.
Los abogados de Trump todavía están esperando una respuesta sobre una apelación de la sentencia sumaria previa al juicio de Engoron, que encontró a Trump culpable de fraude y revocó sus licencias comerciales de Nueva York, poniendo esencialmente fin a su capacidad para realizar negocios en el estado. Debido a que se trata de un juicio sin jurado, Engoron es el único que preside el caso.
Dado que Engoron es quien decidirá sobre la anulación del juicio, que critica descaradamente su conducta en el tribunal, es probable que desestime la moción.
Los abogados de Trump han insinuado que anularían el juicio durante semanas mientras comenzaban los testimonios de alto perfil de la familia Trump y su ex aliado Michael Cohen . Engoron, en una sola semana, multó a Trump con un total de 15.000 dólares por violar su orden de silencio de que no puede hablar públicamente sobre el personal del tribunal, en particular la principal asistente legal de Engoron, Allison Greenfield.
Trump fue multado por primera vez con 5.000 dólares después de que no eliminó una publicación en las redes sociales de un sitio web de campaña en la que se burlaba de Greenfield, llamándola la “novia” del senador demócrata Chuck Schumer. Posteriormente, Trump hizo comentarios vagos sobre la “persona muy partidista sentada junto” a Engoron. Trump dijo que se refería a Michael Cohen, pero el juez no estuvo de acuerdo y le impuso una multa de 10.000 dólares.
Greenfield se menciona con frecuencia en la moción de anulación del juicio, y los abogados de Trump se quejan de que Engoron está permitiendo un “juicio conjunto inadecuado”. La moción incluye fotografías de Greenfield sentado junto a Engoron en el banco.
“Antes de que el tribunal se pronuncie sobre la mayoría de los asuntos, el tribunal hace una pausa para consultarla en el tribunal o recibe notas escritas de sus contemporáneos”, escribieron los abogados de Trump.
Si bien es menos común que los jueces tengan a sus secretarios sentados junto a ellos mientras están en el estrado, los asistentes legales tienen mucha influencia sobre los procedimientos judiciales, incluso en la Corte Suprema de Estados Unidos, realizando gran parte de la investigación jurídica de un caso y ayudando a los jueces a redactar opiniones.
Durante una disputa en la corte a principios de este mes, Engoron le dijo al abogado de Trump, Christopher Kise, que “puede haber un poco de misoginia en el hecho de que sigas refiriéndose a mi asistente legal principal”. Engoron ha dicho antes que quiere mantener la seguridad del personal de su tribunal en un ambiente políticamente acalorado.
“No quiero que maten a nadie”, dijo en la sala del tribunal.
Al principio del caso, Trump abandonó una demanda arriesgada que presentó contra Engoron. Su equipo también intentó impedir que el caso avanzara con un juicio mientras espera que se aprobara su apelación, pero el tribunal de apelaciones dictaminó que el juicio puede continuar según lo programado.
En un comunicado, un portavoz de la oficina del fiscal general de Nueva York dijo que la moción de anulación del juicio es otro de los intentos de Trump de distraer la atención del caso.
“Una vez más, Donald Trump intenta desestimar la verdad y los hechos, pero las cifras y las pruebas no mienten. Donald Trump ahora debe rendir cuentas por los años de fraude que cometió y las increíbles formas en que mintió para enriquecerse a sí mismo y a su familia”, se lee en el comunicado. “Puede seguir intentando distraer la atención de su fraude, pero la verdad siempre sale a la luz”.
Mientras tanto, Trump desató especulaciones sobre posibles conversaciones para un acuerdo, escribiendo en las redes sociales que Engoron “me pidió que me conformara con una CANTIDAD MUCHO MENOR, en una conferencia de acuerdo, pero dije ¡NO, NO HICE NADA MAL!”.
Ni Engoron ni la oficina del fiscal general han discutido públicamente un acuerdo durante el proceso del juicio. Antes de que el fiscal general presentara el caso por primera vez en septiembre pasado, la oficina rechazó una oferta de acuerdo de los abogados de Trump.
Incluso en medio del torbellino de rumores, el juicio continuó según lo previsto el miércoles, y los abogados de Trump siguieron citando a su lista de testigos. Está previsto que el juicio se prolongue hasta el 22 de diciembre.