Las deportistas profesionales perciben un salario menor que sus contrapartes hombres, por lo que se busca un salario base igualitario y otros derechos laborales
Animal Político.- El Senado de la República busca cambiar la jugada para que deportistas profesionales tengan un salario base igualitario y otros derechos laborales. Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo con perspectiva de género, que ya se aprobó en comisiones pero sobre la cual circula mucha desinformación.
No se propone que todas las deportistas mujeres que actualmente están en torneos como la Liga MX Femenil ganen lo mismo que los hombres de equipos varoniles como América o Cruz Azul, por poner un ejemplo.
Lo que plantean las y los legisladores es que haya un salario base igualitario, es decir, que jugadoras y jugadores no sólo de futbol sino también de otros deportes tengan el mismo ingreso mínimo. Y que, a partir de ahí, que de acuerdo con su desempeño y experiencia los equipos definan libremente los diferentes sueldos.
Para explicarte consultamos el dictamen que se construyó con distintas iniciativas legislativas por las y los senadores, y además platicamos con la especialista en género y deporte, Claudia Pedraza. Aquí más detalles:
No se fijarán salarios base ‘por dedazo’
La Ley General de Cultura Física y Deporte define como deporte profesional a aquel en el que la persona deportista se sujeta a una relación de trabajo, obteniendo una remuneración económica por su práctica, según el artículo 84.
El artículo 85 establece que el deporte profesional se regirá por lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, precisamente el marco legal que busca reformar el dictamen propuesto por integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.
Una de las modificaciones legales que se propone es al artículo 297, para establecer que: “Será violatoria del principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales”.
La senadora Patricia Mercado, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aclaró el dictamen durante la reunión ordinaria del 15 de noviembre de 2023:
“Lo que estamos planteando no es un salario igual a secas, es un salario base que iguale por el mismo trabajo y por la misma categoría”, pronunció.
Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano que propuso una iniciativa para la igualdad en el deporte, insistió en su cuenta de X que no buscan que un jugador de primera división gane lo mismo que alguien de segunda, o que uno con poca experiencia reciba lo mismo que una jugadora con años de trayectoria.
“Que quede claro que lo que pretendemos igualar es el salario base, un piso parejo inicial. Es falso que vayamos a obligar a clubes a pagar la misma remuneración final”, publicó.
El salario base no debe confundirse con la remuneración final, ya que esta depende de la liga, experiencia y trayectoria, categorías, los resultados y otras compensaciones.
“El salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional”, especifica la reforma al artículo 297.
En entrevista con El Sabueso, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Claudia Pedraza, explica que lo que se pretende es tener un monto mínimo parejo que no esté a discreción ni sea opaco, para que ganen lo suficiente quienes se dediquen al deporte profesional.
“Esto es un proceso en el que tienen que participar precisamente deportistas, las propias ligas, la Secretaría del Trabajo y otras instancias para determinar cuál es ese monto base. No va a ser el mismo para todas las ligas, no va a ser el mismo en todos los deportes y no se va a establecer ‘por dedazo’, va a ser todo un proceso legal para poder llegar a ese establecimiento de ese salario, por así decirlo, mínimo en la práctica del deporte profesional”, dice.
Tampoco es verdad que el Senado obligó a los equipos a pagar lo mismo a las mujeres que a los hombres porque, como dice Pedraza, se trata de todo un proceso en el que las y los legisladores no fijan un tope en el salario base.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, fijaría un plazo de 180 días a partir de la publicación del decreto para formular y publicar la política salarial y establecer el salario base.
Sin embargo, de momento la propuesta apenas se aprobó en comisiones y falta que se vote en el pleno del Senado de la República y pase a la Cámara de Diputados.
“Estoy convencida de que esta iniciativa será abrazada por quienes integramos esta legislatura y que la misma encontrará apoyo en la Cámara de Diputados”, dijo en la sesión Blanca Estela Piña, senadora de Morena.
¿Acabar con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres?
En un documento que Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, dirigió a las y los senadores, consideró que este dictamen es inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres en México. Pero en realidad busca garantizar derechos laborales con perspectiva de género.
Además de un salario base igualitario, la propuesta de reforma a la Ley Federal de Trabajo establece como obligaciones especiales de las personas empleadoras inscribir y aportar a la seguridad social a la persona deportista profesional, incluyendo las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda, con lo que se dará formalidad a este sector.
El artículo 300 de la Ley Federal de Trabajo ya establece mantener un servicio médico privado especializado, pero la reforma especifica que sea con perspectiva de género. Respecto al día de descanso a la semana, agrega que sea sin detrimento a su salario.
“Estas Comisiones Dictaminadoras coinciden con la postura señalada en las iniciativas en análisis al puntualizar que la política deportiva en nuestro país muestra un área de oportunidad en lo concerniente a la perspectiva de género, inclusión de las mujeres y no discriminación por razón de género”, se lee en el dictamen.
El artículo 300 de la Ley Federal de Trabajo incluiría establecer los reglamentos y protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y para la atención de casos de violencia sexual.
“En el caso hipotético de que la liga desapareciera no sería por la ley, sería por la falta de voluntad de los clubes para cumplirla”, señala Pedraza, investigadora docente de la Universidad La Salle.