El 20% de los mexicanos enfrenta barreras para acceder a un teléfono inteligente

0
246

Al menos 25.8 millones de personas en el país deben desembolsar 28% de su ingreso mensual para adquirir un teléfono 4G de gama baja, 4.3 veces más de lo que gastan los del estrato económico más alto.

Expansión.- Los dispositivos móviles y el internet se han convertido en elementos esenciales para las personas, ya que a través de ellos es posible continuar con actividades laborales, educativas, bancarias e incluso de entretenimiento. Pero el acceso a los smartphones y el servicio de conectividad aún supone una barrera para 25.8 millones de mexicanos, es decir, 20% de la población total del país.

Estos millones de personas corresponden al primer quintil de ingresos, es decir: la población con una menor entrada económica a nivel nacional, mismo que han incrementado 6% su gasto para adquirir un teléfono móvil 4G de gama baja, que en el país oscilan entre los 900 pesos hasta los 3,000 pesos. Sin embargo, el presupuesto que destinan a los dispositivos móviles representa 28% de su ingreso mensual. Mientras que para internet implica un desembolso promedio de 8.6% de su entrada monetaria, según datos del Índice de desarrollo digital estatal 2023 realizado por México Centro Digital (CMD).

Los usuarios del primer quintil en promedio gastan en promedio 4.3 veces más que las personas con mayores ingresos para acceder al mundo digital, según lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo encargado de encargado de regular a nivel internacional esta industria.

Pero esta situación podría tornarse más compleja en el futuro inmediato. Actualmente los grandes operadores de las telecomunicaciones como América Móvil y AT&T se enfocan en el desarrollo de 5G, cuya tecnología exige nuevas terminales móviles, y que de paso en el país aún se colocan como dispositivos poco asequibles. Esto se traduciría en una nueva barrera para el segmento de esta población en términos de desarrollo de habilidades tecnológicas que en la actualidad el mundo laboral demanda cada vez más para hacer frente a los nuevos perfiles que requieren las compañías para nuevos aplicativos como es la Inteligencia Artificial, entre otros.

Alberto Farca, vicepresidente de proyectos en CMD, aseguró que para evitar un nuevo rezago en las habilidades tecnológicas es necesario incorporar acciones que permitan hacer más asequibles y cercanas las tecnologías a todos los mexicanos.

Expertos de las telecomunicaciones, así como América Móvil y Megacable han señalado con anterioridad que una de las estrategias que podrían impulsar un desarrollo homogéneo de habilidades tecnológicas es el subsidio de dispositivos móviles y de internet para garantizar que todos los mexicanos se integren a la nueva era digital.

Por ahora el gobierno federal a través de CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos desarrolla su plan de cierre de brecha digital a través del despliegue de red e infraestructura, pero este movimiento sólo se traduce en habilitar el acceso a conectividad, sólo una parte del problema, puesto que aún falta el asegurar que las personas cuenten con dispositivos para entrar a internet.

“Impulsar las competencias digitales para todos en México es un paso crucial hacia un futuro más inclusivo y próspero, que beneficiará a los individuos y mejorará sus perspectivas de empleo y su calidad de vida. En la era digital la certificación de esas competencias digitales garantiza que los profesionales dominen las habilidades necesarias, promoviendo la calidad y la confianza en la industria. Además, facilita la movilidad laboral y el acceso a oportunidades globales, impulsando la innovación, la empleabilidad y competitividad del país en un mundo cada vez más digitalizado”, asegura Lidia Camacho, directora general del Instituto de Certificación de Competencias y Saberes Adquiridos en el documento del Índice de desarrollo digital estatal 2023.

Compartir en:

Leave a reply