El panorama retador que Chedraui, Soriana y Walmart enfrentan en Acapulco

0
358

Las tiendas de autoservicio ya han reabierto sus puertas en Acapulco. Pero una muy probable baja en las ventas derivado de los estragos del huracán Otis será el siguiente obstáculo a vencer.

Expansión.- Acapulco se repone a cuentagotas del devastador paso de Otis. La iniciativa privada y los gobiernos local y federal se han esforzado por reactivar las actividades económicas. Entre ello, las cadenas de supermercados que operan en la entidad ya han restablecido sus operaciones, después de las pérdidas materiales resultado del huracán y de los saqueos.

Ahora el desafío será mantener el consumo en medio de la recuperación de la economía local, afectada en mayor parte por la pausa al turismo.

Los esfuerzos han comenzado con el intento de garantizar que los habitantes de Acapulco tengan ingresos disponibles para sus necesidades básicas. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó a inicios de mes que desplegará un programa de empleo temporal para que los empleados de los hoteles laboren en otros de las cadenas, o que incluso sean reubicados.

Para los supermercados, el reto será atrapar a los consumidores, aunque ya se espera un efecto negativo en sus ingresos en la entidad. Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo, estima que las ventas de Walmart, Chedraui y Soriana verán una disminución en sus ingresos derivado de la baja que ya se prevé en las ventas, aunque este no será el único factor.

“Hay que considerar la posibilidad de gastos extraordinarios en relación a la rapiña, aunque esto variará dependiendo de la cobertura de seguros que tenga cada cadena. En definitiva, no es un fenómeno que pasará desapercibido por los supermercados en los resultados del último trimestre del año”, refiere.

Hasta ahora, las empresas no han hecho público el monto en pérdidas por los actos de rapiña, ni cuánto prevén gastar en la remodelación de las tiendas.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha documentado que entre sus asociados sumaron más de 70 tiendas dañadas, con un estimado de daños por 390 millones de pesos.

¿Qué tiendas ya están en operación?

Chedraui, Soriana y Walmart, que están entre las empresas con tiendas en Acapulco, ya reiniciaron sus operaciones en Acapulco, la mayoría casi dos semanas después de que el Otis tocó tierra.

La reapertura de los autoservicios no demoró. Walmart de México abrió sus tiendas Bodega Aurrera La Polar, Bodega Aurrerá Universidad y Sam’s Club Diamante durante la semana del 6 al 10 de noviembre. La empresa también redujo en 30% los precios en productos de primera necesidad en sus tiendas ubicadas en Chilpancingo.

Tres días más tarde, Soriana anunció la reapertura escalonada de dos de sus once unidades en Acapulco, junto con el restablecimiento de la cadena de suministro. A partir de esa fecha, cada semana la empresa abrirá una de las unidades afectadas por Otis.

También el 6 de noviembre Chedraui abrió cuatro de sus tiendas en la ciudad, ubicadas en la zona Diamante, en la avenida Costera Miguel Alemán, en la zona Centro y en Cayaco. Una semana después, abrió su unidad de Pie de la Cuesta.

Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Grupo Chedraui, dice en entrevista que con la apertura de sus unidades en Acapulco, también se incorporó el total de la planilla de colaboradores, aunque por ahora no están disponibles todos los productos en su piso de ventas. “En la operación de hoy en Acapulco estamos brindando los productos que necesitan nuestros clientes y empezamos, por temas de premura, con los productos más básicos para que puedan hacer una despensa completa al menor costo posible”, apunta. “Ya tenemos mucha variedad (en todas las líneas de productos), pero aún tenemos que complementar”, dice.

El directivo detalló que ahora están en la etapa de restablecer en su totalidad las cadenas de suministro, sobre todo la de productos fríos. Después darán paso a la reconstrucción a fondo de las unidades afectadas. No reveló el monto que la empresa piensa desembolsar para ello.

“Seremos capaces de adaptarnos a la realidad que se nos presente en este momento y el futuro en cuanto a las condiciones de la plaza, sin embargo para nosotros el hecho de que hayamos abierto las cinco tiendas y tener a todos nuestros colaboradores, habla del compromiso que tenemos con la entidad”, comenta.

En México, Grupo Chedraui cuenta con 438 tiendas al terminar el tercer trimestre del año, de todos los formatos, es decir, Chedraui, Supercito, Super Che y Artelli.

Compartir en:

Leave a reply