Acuerdo logró extender el alto el fuego en Gaza por dos días, dicen Hamás y Qatar

0
163

The Guardian.- Se llegó a un acuerdo para extender el actual alto el fuego entre Israel y Hamas por dos días después de una carrera frenética por parte de los mediadores cuando quedaban poco más de 12 horas antes de que se reanudaran las hostilidades en Gaza.

Hamás dijo que había acordado la ampliación de la tregua de cuatro días por 48 horas tras la intervención de Qatar y Egipto, principales mediadores del acuerdo inicial, y con las mismas condiciones.

No hubo confirmación inmediata de Israel, pero António Guterres, secretario general de la ONU, elogió la extensión como “un atisbo de esperanza y humanidad en medio de la oscuridad de la guerra”.

Hay temores generalizados de que cualquier ruptura en el conflicto que ha devastado franjas de Gaza y matado a miles de civiles será sólo breve.

Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, dijo a las tropas el lunes que cuando se reanudaran los combates su “fuerza será mayor y se desarrollará en toda la franja”. “Ahora tienen unos días, volveremos a luchar, usaremos la misma cantidad de energía y más”, dijo Gallant.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se ha comprometido a aplastar a Hamás.

Benjamin Netanyahu (centro) con el propietario de X, Elon Musk (izquierda), mientras visitan el lugar de la masacre del kibutz de Kfar Aza.

La presión internacional para una extensión del alto el fuego había sido intensa, con Estados Unidos, la ONU y el diplomático de más alto rango de la UE pidiendo a Israel que no reiniciara su ofensiva en Gaza cuando la tregua actual expirara el martes por la mañana.

Los términos probables de cualquier extensión eran la liberación diaria de 10 rehenes israelíes entre los capturados por Hamás durante su ataque al sur de Israel el mes pasado y de 30 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes, dijeron el lunes funcionarios cercanos a las conversaciones. Además, la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente seguirá llegando a Gaza.

Once rehenes israelíes fueron liberados el lunes por la noche (nueve niños y dos madres), lo que eleva a 58 el número total de rehenes israelíes liberados desde el viernes, incluidos extranjeros. Qatar dijo que entre los rehenes recién liberados se encontraban tres con ciudadanía francesa, dos con ciudadanía alemana y seis ciudadanos argentinos.

Según algunos informes, también se esperaba la liberación de seis rehenes tailandeses, trabajadores agrícolas secuestrados junto con israelíes.

A última hora de la tarde del lunes se informó que 33 palestinos habían sido liberados de las cárceles israelíes. Reuters, citando medios afiliados a Hamás, informó que 30 niños y tres mujeres fueron liberados. Esto eleva el número total de palestinos liberados a unos 150.

La Casa Blanca acogió con satisfacción el acuerdo para ampliar la tregua. Joe Biden dijo que el acuerdo se había logrado “mediante una amplia mediación y diplomacia de Estados Unidos”, y añadió: “Estamos aprovechando al máximo la pausa en la lucha para aumentar la cantidad de ayuda humanitaria que llega a Gaza, y continuaremos nuestros esfuerzos para construir un acuerdo”. futuro de paz y dignidad para el pueblo palestino”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo a los periodistas: “Por supuesto, esperamos que la pausa se extienda aún más, y eso dependerá de que Hamás continúe liberando rehenes”.

Guterres presionó el lunes por un alto el fuego humanitario total en lugar de una tregua temporal, a la que Israel se ha resistido hasta ahora. Su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo: “El diálogo que condujo al acuerdo debe continuar, dando como resultado un alto el fuego humanitario total, en beneficio del pueblo de Gaza, Israel y la región en general”.

Guterres volvió a pedir que los rehenes retenidos por Hamás sean liberados de forma inmediata e incondicional, dijo Dujarric. Se había informado que Hamas buscaba una extensión de cuatro días, mientras que Israel quería extensiones de un día a otro. Las divisiones dentro de la organización militante han complicado las conversaciones, al igual que las dificultades para comunicarse con los líderes en Gaza.

Compartir en:

Leave a reply