El mosasaurio mexicano medía aproximadamente cinco metros de largo. Esta especie habitó en un ecosistema marino hace 90 millones de años.
WIRED.- Una nueva especie de mosasaurio apareció en el Estado mexicano de Nuevo León. El Yaguarasaurus regiomontanus fue presentado por el Museo del Desierto después de encontrar su cráneo en el municipio de Vallecillo y realizar un exhaustivo análisis de sus parientes en otras partes del mundo.
Los mosasaurios eran reptiles marinos que vivieron durante el periodo Cretácico, hace 80 millones de años. Eran animales con cuerpos alargados, aletas y cola en forma de remo. Se piensa que eran los principales depredadores de su época.
El Yaguarasaurus regiomontanus es el primer registro de un mosasaurio en México. Anteriormente los paleontólogos habían identificado otras especies en América del Norte, Colombia, Europa y África. El espécimen fue encontrado por trabajadores de una cantera en el municipio de Vallecillo y fue donado al Museo del Desierto. El cráneo del animal acuático se encontraba dentro de una roca caliza, con la mayoría de sus huesos intactos.
Los secretos del Yaguarasaurus regiomontanus
A partir de los restos, los investigadores pudieron deducir que el mosasaurio mexicano medía aproximadamente cinco metros de largo. Habitó en un ecosistema marino hace 90 millones de años. Los investigadores indicaron que perteneció a la subfamilia de los plioplatecarpinos. Según una publicación en el Journal of South American Earth Science, se trata del cráneo mejor conservado registrado en América.
“El descubrimiento y análisis detallado del cráneo de este nuevo espécimen de Yaguarasaurus revela diferencias anatómicas en comparación con la especie previamente conocida, el Yaguarasaurus columbianus. Estas variaciones, como la estructura del hueso frontal más corto y ancho, junto con otras características distintivas, nos brindan una visión única de la diversidad dentro de esta especie de mosasaurio”, explicó Héctor Rivera, paleontólogo coautor del estudio, durante una conferencia.
El primer mosasaurio fue descubierto en una cantera en la ciudad de Maastricht, Países Bajos, a orillas del río Mosa. Este es un importante cauce europeo que nace en Francia y desemboca en un delta en Países Bajos. El nombre del animal prehistórico fue otorgado en honor al río. Un reciente análisis cladístico sitúa a los mosasaurios como parientes cercanos de las serpientes debido a la anatomía de su cráneo y mandíbula.
El Yaguarasaurus colombianus, el pariente nativo de Colombia, fue hallado en el municipio de Yaguará. Inicialmente, se creía que animales con sus características solo habitaron la región sudamericana. El descubrimiento del espécimen en Nuevo León indica que la especie se extendió más de lo que se creía.
México cuenta con un importante registro de fósiles de dinosaurios de todos los periodos. Debido a su clima cálido y húmedo, este territorio fue habitado por especies como los Syntarsus, Gorgosaurus, Saurornitholestes, Kritosaurus, Alamosaurus, Labocania y Centrosaurus. En cuanto a mosasaurios, se han registrados partes de cráneo, vertebras, costillas y otras extremidades en Coahuila y Puebla.
El periodo Cretácico se caracterizó por tener un clima especialmente tropical y fue la etapa más larga en la historia de la Tierra. Durante este período, coincidieron los dinosaurios más populares, como el Tiranosaurio Rex, el Velociraptor y el Triceratops. La biodiversidad del Cretácico estuvo principalmente concentrada en el supercontinente Pangea. Además, este periodo se vio marcado por una extinción masiva conocida como la extinción del Cretácico-Paleógeno.