El subsecretario Edgar René Gandarillas intentó hablar con los manifestantes que están inconformes con las autoridades por no llevarles apoyo a la Sierra Sur de la entidad
Infobae.- Pobladores de tres comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca amarraron a un poste Edgar Gandarillas, subsecretario de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno, considerado como mano derecha del secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
Se trata de Pobladores de Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola de Vega y San Francisco Sola de la Vega quienes realizaron esta acción.
Durante la mañana de este martes 28 de noviembre, los pobladores bloquearon la entrada de Ciudad Judicial de Oaxaca, al tiempo que agredían a las personas que intentaban pasar.
Esta manifestación se debe a la inconformidad con el incumplimiento de autoridades para llevarles apoyo a la Sierra Sur de la entidad.
De acuerdo con el diario Reforma, estos manifestantes encapuchados golpearon a mujeres, un policía y a transportistas que circulaban sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la colonia San Bartolo Coyotepec. Estas personas también causaron destrozos en automóviles que intentaron evadir dichos bloqueos.
Reforma, que cita testigos de los hechos, informó que dos mujeres terminaron ensangrentadas por los golpes de los manifestantes que realizaron varios destrozos.
En tanto, se informó que personal del Poder Judicial que se encuentra en la Ciudad Judicial, fueron desalojados de las instalaciones ante la manifestación violenta de estos pobladores quienes también quemaron llantas en el crucero de Tlalixtac y en un basurero al interior de la ciudad donde se estaban manifestando.
Por estos hechos, el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter de Oaxaca reprobaron los actos violentos de las comunidades, por lo que exigió al gobierno estatal garantizar la seguridad e integridad del personal que no había podido salir.
“Que se aplique la ley a quienes agredieron física y verbalmente a nuestras compañeras y compañeros en los complejos antes mencionados (Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa)”, se lee en el pronunciamiento.
El Sindicato también exigió su intervención del gobierno para la liberación de sus compañeros que están, hasta el momento de esta nota, retenidos en los estacionamientos denominados gugar verde y gugar azul, así como en el Juzgado Cuarto del Poder Judicial.
Por su parte, el gobernador morenista de Oaxaca, Salomón Jara aseguró que el desalojo de estas personas retenidas se hará de manera ordenada, pues consideró que su gestión es pacífica y diferente a otras administraciones.
“Todos tienen derecho a manifestarse. Hemos atendido a los de Teojomulco, Textitlán, Zenzontepec, hemos atendido a las comunidades. Vamos a ver que podemos atender, pero comentar que nosotros nunca vamos a reprimir a nadie, nunca vamos a poner a la policía para reprimir a maestros a manifestantes, al pueblo porque este es un gobierno totalmente diferente , no se trata de reprimirlos”, dijo el gobernador oaxaqueño en conferencia de prensa.
Apuntó que si bien no hay razón para que una manifestación se violenta, su gobierno escucha y atiende a las comunidades.
“Los vamos a atender. Desconozco cuál sea el motivo por que se acordó en nuestro gobierno apoyar desde Teojumulco a Textitlán”, explicó Salomón Jara.
En el estado se han presentado varios escenarios de violencia en los últimos días, como lo ocurrido el pasado 22 de noviembre cuando se registró una emboscada que dejó a cinco personas muertas, entre ellas, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
En tanto, este 28 de noviembre cuatro narcomantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecieron en el municipio de San Martín Mexicapam.
“Buenas Noches San Martín Mexicapam. Aquí seguimos, vamos por ti Ángel Silva y toda tu bola de lambiscones. También para todos los cobra piso presta dinero, secuestradores y todo aquel que hable de las 4 letras. Bolsa que no esté sellada, aténgase a las consecuencias”, se leía en la advertencia que estaba firmada por un individuo que se identificó como “Comandante Chaparro”, perteneciente a la “Unión Oaxaca”.